Naiz
Gasteiz

Carlos Urquijo recurre la subvención del Ayuntamiento de Gasteiz a Udalbiltza

El delegado del Gobierno español en la CAV, Carlos Urquijo, ha ordenado a la Abogacía del Estado que recurra la concesión de una subvención del Ayuntamiento de Gasteiz a Udalbiltza, al considerar que su  objetivo de la «independencia» y que esta «no es competencia» del Consistorio.

Carlos Urquijo, en una imagen de archivo. (Marisol RAMÍREZ/ARGAZKI PRESS)
Carlos Urquijo, en una imagen de archivo. (Marisol RAMÍREZ/ARGAZKI PRESS)

El Ayuntamiento de Gasteiz aprobó el pasado martes sus Presupuestos para 2016, en los que se incluye una partida de 110.000 euros anuales, para los próximos cuatro ejercicios, destinada a Udalbiltza. Las cuentas fueron aprobadas por todos los partidos excepto el PP, si bien el PSE expresó su disconformidad con esta partida en concreto y trató de que se votara por separado.

Urquijo ha ordenado este viernes a la Abogacía del Estado que interponga un recurso contencioso-administrativo contra estas ayudas, destacando que Udalbiltza «persigue la independencia del País Vasco», un objetivo que «no es competencia ni incumbencia del Ayuntamiento de Vitoria».

El delegado del Gobierno español ha lamentado que el Ayuntamiento que lidera el jeltzale Gorka Urtaran «desvíe esta cantidad para financiar sueños políticos ajenos a la verdadera realidad política y social de Vitoria, cuando la crisis económica aún no nos ha abandonado del todo».