NAIZ
LONDRES

El alcalde de Londres entiende que «la única manera de conseguir cambios» es salir de la UE

Boris Johnson, alcalde conservador de Londres, ha reiterado su apoyo a la salida de la Unión Europea y al voto ‘No’ en el referéndum del próximo 23 de junio. Así, defiende que salir del club europeo es «la única manera» para proyectar cambios en Gran Bretaña, mientras que el voto ‘Sï’, es «una luz verde al federalismo».

Boris Johnson, alcalde de Londres, en una comparecencia reciente. (Niklas HALLEN / AFP)
Boris Johnson, alcalde de Londres, en una comparecencia reciente. (Niklas HALLEN / AFP)

El alcalde de Londres, el conservador Boris Johnson, ha señalado que la única manera de conseguir cambios en Gran Bretaña es votando por la salida de la Unión Europea en el referéndum del 23 de junio, a lo que ha añadido que apoyar la permanencia supondrá una «erosión de la democracia». Johnson, que ya anunció ayer su respaldo a la campaña del ‘No’ defiende en un artículo publicado en el diario ‘The Daily Telegraph’, que el premier británico David Cameron «hizo todo lo que pudo» en Bruselas, pero que el único cambio es «votar por la salida».

Asimismo, ha señalado que no se trata de una postura contraria a Europa: «Es vital puntualizar que no hay nada necesariamente anti-europeo o xenófobo en querer votar por la salida», a lo que ha añadido que «no es Gran Bretaña quien ha cambiado sino la UE».

«El mercado único se ha transformado y ha crecido de tal manera que es irreconocible», ha puntualizado el alcalde londinense. Johnson agrega que desde el año 1989, el ritmo de integración «nunca ha aflojado realmente».

El alcalde subraya que entre el 15 y el 50% de la legislación de Gran Bretaña procede de la UE, algo que califica de «imparable e irreversible», puesto que sólo puede ser derogada por la organización comunitaria. Un proceso que ha calificado como «colonización legal», entendiendo que la UE «se infiltra« en cada área de política pública.

A su juicio, toda la historia de la UE muestra que «ellos sólo escuchan realmente cuando la población dice que no» y ha subrayado que cuanto más poder tiene el club europeo menos margen de maniobra estatal existe. Por ello, entiende un voto a favor de mantenerse en la Unión Europea como «una luz verde al federalismo».