
Emma Johansson (Wiggle High5) se ha impuesto en la primera etapa de Emakumeen Bira, de 76,6 kilómetros y con salida y llegada en Eskoriatza. La sueca ha sido la más rápida en el duelo con su compañera de escapada, la estadounidense Carmen Small (Cervelo Bigla).
Ambas han abierto una brecha respecto al grupo principal en la subida a Arlaban (2ª categoría), cuya cima se encontraba a poco más de siete kilómetros de la llegada, y han conseguido mantener una renta de 14 segundos sobre un grupo de 17 corredoras. En ese grupo ha entrado Ane Santesteban, novena. El resto ya ha perdido más de un minuto.
La ventaja obtenida ha permitido a Small enfundarse el maillot de líder, después de que ayer terminara en tercera posición la prólogo, con 8 segundos de desventaja respecto a la finlandesa Lotta Lepistö. Ahora Small tiene 12 segundos de renta sobre la finesa.
Por su parte, Johansson ha demostrado que su mala crono de ayer fue un accidente –perdió 26 segundos, al parecer con alguna molestia física– y presenta su candidatura a repetir el triunfo en la general del año pasado. Ya el martes fue tercera en la clásica Durango-Durango y ahora se encuentra a 14 segundos de la líder.
Ane Santesteban ocupa la plaza 18, a 38 segundos de Small, y arrebata a Irene Usabiaga el maillot de GARA a la mejor corredora vasca.
Caídas al inicio
La etapa ha sido rápida, con 40,1 kilómetros en la primera hora. El pelotón estaba fresco y con ganas, y aunque se han producido algunas caídas estas no han tenido consecuencias importantes.
La suiza Doris Schweizer y la japonesa Hagiwara (Wiggle High5) han sido las primeras en intentarlo y han pasado en cabeza por la primera cota puntuable, Untzilla, de 3ª categoría. Pero su aventura no ha llegado viva al segundo puerto y han sido cazadas. Ya en el ascenso a Arlaban, Johansson se ha marchado y Small ha ido tras ella. Ambas han coronado por delante y se han lanzado a por la victoria en Eskoriatza, que ha caído del lado de la nórdica.
Mañana se disputa la segunda etapa en línea, con inicio en Etxarri Aranatz a las 15.30 y final en el alto de Urkiola, de tercera categoría. Serán casi 110 kilómetros.
Localizada la joven de 23 años desaparecida desde el día 25 en Donostia

El primer festival Aske pone la banda sonora a una Euskal Herria libre

La Ertzaintza deja impune la desaparición del test de drogas del hijo de un jefe policial

Mueren tres esquiadores, uno vasco, por un alud junto a los ibones de Brazato (Panticosa)
