
Los ministros de Finanzas y gobernadores de los bancos centrales de Japón, EEUU, Alemania, Gran Bretaña, el Estado francés, Italia y Canadá y sus homólogos de la Unión Europea, se reúnen de manera informal en el foro ‘El futuro de la economía global’ para dar arranque a esta cita de dos días.
En este simposio a puerta cerrada participan también otros nombres de peso en la cumbre, como la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, el presidente del Eurogrupo, Jeroen Djisselbloem, el presidente del Banco Mundial, Jim Yong Kim, o el secretario general de la OCDE, Ángel Gurría.
A ellos se unieron expertos como Christina Romer, de la Universidad de California, Olivier Blanchard, execomista jefe del FMI, Robert Shiller, de Yale, o Takatoshi Ito, de la Universidad de Columbia.
Este ha sido el primer punto de encuentro de cara a «delimitar los desafíos macroeconómicos más urgentes »y a buscar vías para «estimular el crecimiento y frenar la volatilidad» que aún persiste en los mercados mediante la puesta en común de agendas macroeconómicas.
En la cita se analizará también el mercado de divisas, en un momento en el que EEUU quiere subrayar su postura contraria a la «devaluaciones artificiales» para aumentar la competitividad mientras Japón defiende que los actuales movimientos del Forex «pueden llegar a justificar una intervención» para abaratar el yen.
La primera sesión de trabajo se celebrará hoy en el principal emplazamiento de la cumbre; la región de aguas termales de Akiu, a las afueras de Sendai.
Antes de esta primera junta, los participantes se desplazarán hasta la región costera de Sendai, que sufrió el embate del terremoto y tsunami de marzo de 2011.
Japón, que ocupa la presidencia de turno del G7, ha elegido Sendai como escenario de esta cumbre para mostrar sus esfuerzos de cara a reconstruir esta región arrasada y su experiencia en materia de preparación para desastres naturales que, como en el caso de 2011, son capaces de golpear duramente la economía global.

Insultan a una esquiadora italiana por hablar ladino en una entrevista

La sanción a un mando por tocamientos a una cantinera desata una reacción machista en Irun

La adicción a la pregabalina no para de crecer en los márgenes

La Audiencia Nacional ordena el ingreso en prisión de Arantza Zulueta y Jon Enparantza
