Naiz
Donostia

Las Juntas de Gipuzkoa instan a Lakua a complementar las pensiones más bajas

Las Juntas de Gipuzkoa han aprobado una propuesta en la que se insta al Gobierno de Lakua a «complementar las pensiones de jubilación que abona el sistema español de pensiones, mediante una prestación complementaria que asegure unas condiciones de vida dignas a las personas jubiladas», alcanzando como mínimo hasta el 60% del salario neto medio de la CAV.

La plataforma Duintasuna se ha concentrado en el exterior de las Juntas.
La plataforma Duintasuna se ha concentrado en el exterior de las Juntas.

El texto al que se ha dado luz verde ha sido acordado y respaldado por EH Bildu y Podemos, mientras que el PSE se ha abstenido y PNV y PP han votado en contra.

Las Juntas de Gipuzkoa reclaman que se garantice la sostenibilidad del sistema de pensiones a través de los Presupuestos del Estado, y no únicamente a través de las contribuciones de los y las trabajadoras y de las empresas; e instan al Gobierno español a establecer «unas mínimas pensiones de jubilación dignas, con el fin de que las personas jubiladas puedan vivir por encima del umbral de la pobreza».

Mientras esa situación no se subsane, las Juntas reclaman al Gobierno autonómico que «asuma la responsabilidad de complementar las pensiones de jubilación que abona el sistema español de pensiones, mediante una prestación complementaria que asegure unas condiciones de vida dignas a las personas jubiladas, como mínimo hasta el 60 % del salario neto medio de la Comunidad Autónoma Vasca».  

La juntera de Podemos Mónica Mora ha subrayado que en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa hay «más de 360.000 personas mayores que perciben una pensión inferior a 700 euros, cantidad que no garantiza precisamente una vida digna».