Naiz
Sestao

ELA y LAB denuncian el «chantaje» de Arcelor para que se vote su plan para ACB

ELA y LAB han subrayado que votar este martes el plan de Arcelor para la ACB de Sestao, una propuesta que no ofrece «ninguna garantía, discrimina, destruye empleo y ahonda en la desindustrialización de Ezkerraldea», equivale a «caer en la trampa del miedo».

Concentración de trabajadores de ACB Sestao, en una imagen de archivo. (Monika DEL VALLE / ARGAZKI PRESS)
Concentración de trabajadores de ACB Sestao, en una imagen de archivo. (Monika DEL VALLE / ARGAZKI PRESS)

Ambos sindicatos han ofrecido una rueda de prensa en la Biblioteca de Sestao para dar a conocer su opinión ante la votación este martes del plan de la empresa que plantea reabrir la ACB para producir 12.000 toneladas al mes. Fueron UGT y CCOO, que cuentan con mayoría en el comité, quienes acordaron la pasada semana someter la propuesta a consulta.

«Es una propuesta que supone la destrucción de la mitad de los puestos de trabajo de la actual plantilla directa y deja de lado a todo el personal de las contratas. (…) No garantiza absolutamente nada, más allá de dar un nuevo paso en el proceso constante de desindustrialización de Ezkerraldea. No hay ni un solo compromiso por parte de Arcelor Mittal en el mantenimiento de la actividad industrial de la ACB», han remarcado.

A su juicio, se trata de «un claro chantaje hacia los trabajadores y trabajadoras, ya que si no muestran su conformidad cerrará la empresa». Además, han indicado que «no es de recibo» que Arcelor exija que se diga sí a un plan «del que han reconocido que no se ha dado toda la información necesaria».

ELA y LAB recuerdan que el plan de la empresa «no es rentable por sí mismo y necesita alimentarse, como si de un parasito se tratase, del dinero publico sustraído bajo amenaza de cierre de la planta».

Por ello, consideran que tomar siquiera en consideración esta propuesta «es hacerle el trabajo a la dirección» y opinan que «no existe ningún motivo para abandonar la lucha».