NAIZ
Burlata

Faurecia confirma que cerrará definitivamente la planta de Burlata en diciembre

La multinacional Industrias Cousin Freres (ICF), joint venture de Faurecia y Lear, ha decidido cerrar en diciembre la planta de Burlata, aunque se ha comprometido con el Gobierno de Nafarroa a «facilitar salidas graduales» y «buscar proyectos de reindustrialización» para la fábrica.

Trabajadores de Faurecia concentrados frente al Parlamento de Nafarroa. (Iñigo URIZ / ARGAZKI PRESS)
Trabajadores de Faurecia concentrados frente al Parlamento de Nafarroa. (Iñigo URIZ / ARGAZKI PRESS)

Faurecia cerrará la planta de Burlata en diciembre de forma definitiva, según ha confirmado la propia multinacional. En febrero de 2015, el Consejo de Administración de Industrias Cousin Freres anunció su decisión de cesar la actividad de la planta.

Tras un proceso de negociación con la representación social, y con la mediación del Gobierno foral, se acordó prolongar la actividad de la planta hasta el final de 2016 y facilitar salidas graduales a través de recolocaciones, prejubilaciones y bajas incentivadas.

Faurecia-Lear ha encomendado a Lee Hecht Harrison (LHH) evaluar «las posibilidades de reindustrialización» de la fábrica de Burlata e identificar «potenciales proyectos de inversión susceptibles de ser localizados» en sus instalaciones. El objetivo es localizar un inversor externo que permita mantener el mayor volumen posible de empleo.

Por su parte, añade LHH, el Gobierno de Nafarroa, a través de Sodena, se ha comprometido también a apoyar, «con la mayor intensidad que la legalidad vigente permita, los proyectos generadores de empleo viables y sostenibles que garanticen la continuidad industrial de la planta y el mantenimiento del mayor número posible de empleos».

Según ha explicado LHH, el Gobierno navarro celebró una reunión el 4 de mayo en Madrid con representantes de consejo de administración de ICF, una cita a la que asistieron la directora general de Política Económica del Ejecutivo navarro, Izaskun Goñi, personal técnico de Sodena y, Víctor Audera, director general de Industria del ministerio español de Industria, que facilitó el encuentro. En dicha reunión, la empresa se comprometió a facilitar la búsqueda de proyectos para la reindustrialización.