Naiz

El Gobierno prepara un plan para elevar un 25% la tasa de emprendimiento

El Gobierno de Nafarroa aspira a elevar en un 25% la tasa de emprendimiento en los próximos tres años, gracias al II Plan de Emprendimiento que, aún en borrador y sin dotación presupuestaria determinada, contempla 28 acciones para fomentar la cultura emprendedora, los proyectos tecnológicos y su financiación.

El plan ha sido presentado por el vicepresidente Ayerdi. (Iñigo URIZ/ARGAZKI PRESS)
El plan ha sido presentado por el vicepresidente Ayerdi. (Iñigo URIZ/ARGAZKI PRESS)

Como «objetivos generales» se trata de elevar en tres años desde un 3,9 actual a un 5% la actividad emprendedora; de subir anualmente en un 5% el número de empresas existentes; y de posicionar a Nafarroa como zona de referencia en longevidad (más de 42 meses) de sus nuevas sociedades, una tasa que ahora alcanza un 9,3% y que se pretende superar en al menos un 0,3%.

Así lo ha puesto de manifiesto el vicepresidente de Desarrollo Económico, Manu Ayerdi, con motivo del inicio de la exposición pública del borrador del plan, cuyas acciones se dirigen a la generación, atracción, desarrollo y consolidación de proyectos empresariales y, en última instancia, a la creación de empleo y el desarrollo económico y social.

Tras su exposición durante un mes para la aportación de los interesados, un acuerdo de Gobierno convertirá al documento en el II Plan de Emprendimiento de Nafarroa 2017-19, que quiere «incrementar el número e incrementar la calidad del emprendimiento».

En conferencia de prensa, la directora general de Política Económica, Empresa y Trabajo, Izaskun Goñi, ha detallado que este plan pondrá el foco en el emprendimiento empresarial en áreas de innovación tecnológica y en los ámbitos de especialización inteligente.

Dentro del apoyo general a la creación de empresas, el Gobierno de Nafarroa prestará un especial apoyo a este tipo de iniciativas, caracterizadas por una intensa inversión en I+D+i, su gran potencial de crecimiento estatal e internacional y la capacidad de generar empleo de calidad y alta cualificación.

Las acciones orientadas a la generación y consolidación de proyectos innovadores se refuerzan hasta configurarse como una de las cuatro áreas estratégicas para el fomento del emprendimiento en Nafarroa.

Las otras tres áreas se mantienen en consonancia con las realizadas en el primer Plan 2013-2015: potenciar el talento emprendedor desde edades tempranas e inculcar en la sociedad la importancia de la generación de iniciativas; apoyar el fomento, creación y consolidación de nuevos proyectos; y facilitar el acceso a la financiación y a las nuevas tecnologías.

Para la redacción del Plan, el Gobierno de Nafarroa ha contado con la participación de medio centenar de entidades y empresas, y para la puesta en marcha de sus acciones recurrirá a las sociedades públicas Sodena o CEIN o al Servicio Navarro de Empleo, entre otras.

Las acciones tendrán especial trato con las empresas que cumplan hasta 12 indicadores, relacionados con empleos indefinidos, siniestralidad, presencia equilibrada de género, empleo a personas con discapacidad, responsabilidad social, formación, apoyo a la familia, flexiblidad horaria, participación en grupos de mejora o acceso al teletrabajo.

Según Goñi, el Plan apostará por las empresas de base tecnológica, fomentará el emprendimiento innovador tecnológico y la detección y soporte del emprendimiento innovador tecnológico.

Por otro lado, este II Plan de Emprendimiento incorpora nuevas acciones diseñadas para apoyar a las sociedades laborales o de economía social; al emprendimiento solidario; y al emprendimiento con personas con riesgo de exclusión.

También hay acciones de apoyo a sucesiones y reconversiones empresariales y dirigidas el apoyo a empresas viables que están atravesando dificultades que pueden llevarlas al cierre si no se adoptan las medidas necesarias y nuevas fórmulas de financiación para las diferentes opciones a la hora de emprender, ha dicho Goñi.

El Plan, además, mantiene e impulsa otras medidas que han sido percibidas como eficaces tanto por el Departamento como por las sociedades públicas, caso de la aceleradora de proyectos.
En cuanto a medidas fiscales, el plan asume las existentes en el plan anterior, si bien Goñi ha reconocido la necesidad de analizar «una de ellas que no está funcionando pese a que es atractiva», y es la encaminada a conseguir inversores para los proyectos y a la que solo se han acogido siete beneficiarios.