Naiz
Bilbo

Sin avances en el quinto día de huelga de los educadores del Museo Guggenheim

Los 18 educadores y orientadores de sala del Museo Guggenheim, pertenecientes a la empresa subcontratada Manpower Group, han efectuado este jueves el quinto de los ocho días de huelga convocados en demanda de la estabilidad y mejora de sus condiciones laborales.

Protesta de los educadores del Guggenheim. (ARGAZKI PRESS)
Protesta de los educadores del Guggenheim. (ARGAZKI PRESS)

En el exterior del museo, varios de los educadores se han vestido con sábanas simulando al fantasma de la precariedad. Posteriormente han explicado que no hay ningún avance en el conflicto, ya que la empresa no se ha puesto en contacto con ellos desde que el pasado día 30 tuvo lugar la última reunión.

Ayer intercambiaron un correo electrónico con una responsable de recursos humanos del museo, en el que esta «no se comprometió a nada». Ante ello han decidido continuar con las convocatorias de paro pendientes, los días 23, 26 y 30 de agosto y el 1 de setiembre.

Han expresado su disposición a desconvocar estas movilizaciones, «siempre y cuando exista una garantía real de subrogación y de reconocimiento de la categoría profesional exigida», pero han advertido de que si sigue la falta de respuesta se plantearán convocar una huelga indefinida.

El origen del conflicto está en que el actual contrato de servicio de Manpower con el Guggenheim Bilbao, iniciado en 2014, concluye el próximo 30 de septiembre y hay que convocar un nuevo concurso para licitarlo otra vez. Los educadores quieren garantías de que sus puestos de trabajo van a ser subrogados al nuevo adjudicatario, es decir, que van a tener continuidad.

Además de la estabilidad, demandan una mejora de sus condiciones laborales, ya que consideran que realizan trabajos «con una alta cualificación profesional a precio de trabajador no cualificado».