NAIZ

Mendia insiste en que no saber euskara no impida ser funcionario de la CAV

La secretaria general del PSE, Idoia Mendia, ha insistido en que no saber euskara no sea «un impedimento» para ser funcionario de la CAV. Alega la «igualdad de oportunidades».

Idoia Mendia, durante su intervención. (@socialistavasco)
Idoia Mendia, durante su intervención. (@socialistavasco)

Idoia Mendia ha vuelto a plantear «que se garantice que todos los ciudadanos que viven en Euskadi puedan, si quieren, ser funcionarios, y que el euskara no sea un impedimento».

La propuesta, que ya generó polémica hace algunas semanas, la ha reiterao en declaraciones a Europa Press, alegando que «uno de los principios que mueve» a su partido es el de la igualdad y, por ello, cree «que ha llegado el momento de cambiar la política lingüística en Euskadi en muchos campos».

El PSE propone «hacer una nueva redefinición de los puestos de trabajo de la Administración», para precisar «qué tareas tienen que hacer y qué conocimiento de idiomas tienen que tener en cada puesto de trabajo». De esta manera, pretende que se garantice «que cualquier ciudadano que se acerque a la Administración vaya a ser atendido en castellano o euskara si lo desea», pero ha recordado que «hay muchos puestos en la Administración que no tienen contacto con el público y pueden ser plazas para personas monolingües».

Lakua: «Palabras mayores»

El viceconsejero de Política Lingüística del Gobierno de Lakua, Patxi Baztarrika, ha respondido que aunque hay «muchas cosas que mejorar» en la cuestión de los perfiles lingüísticos , plantear que una Administración bilingüe no es un objetivo de la sociedad «son palabras mayores». A su entender, las críticas de Mendia «no tienen nada que ver con la realidad objetiva».