Naiz

La unidad de Neonatología implantará un servicio de atención psicológica en 2017

La unidad de Neonatología del Complejo Hospitalario de Nafarroa implantará un servicio de atención psicológica en 2017, según ha anunciado el Gobierno de Nafarroa. El Ejecutivo también ha destacado la aplicación de una nueva técnica de invasividad mínima para tratar las dificultades respiratorias que suelen presentar los bebés prematuros y que está permitiendo reducir el número de intubaciones que se realizan en la citada unidad y las complicaciones que se derivan de ellas.

El CHN está celebrando el Día Mundial de la Prematuridad con la entrega de patucos. (GOBIERNO DE NAFARROA)
El CHN está celebrando el Día Mundial de la Prematuridad con la entrega de patucos. (GOBIERNO DE NAFARROA)

Se trata de la técnica conocida como MIST por sus siglas en inglés (Minimal Invasive Surfactant Therapy), que consiste en aplicar el fármaco tensioactivo que se administra para el tratamiento de neonatos con síndrome de dificultad respiratoria (llamado surfactante) sin necesidad de intubarlos mediante un catéter rígido.

Con esta técnica, además de poder utilizar un tipo de ventilación no invasiva, se produce una distribución rápida y efectiva del surfactante y se reducen patologías asociadas a la intubación. «Venimos aplicando esta técnica desde hace unos meses y ya podemos decir que ha disminuido mucho el número de pacientes intubados y las complicaciones que suelen tener, con lo que mejora el pronóstico respiratorio de nuestros niños prematuros», ha explicado Teresa Rives Ferreiro, jefa de sección de Pediatría del CHN.

La incorporación de esta técnica supone un nuevo paso destacado en el programa de cuidados centrados en el desarrollo (CCD) que realiza la unidad de Neonatología del CHN. Este tipo de cuidados se centran en favorecer el desarrollo neurosensorial y emocional de los bebés ingresados, poniendo los medios para que sufran el menor estrés y dolor posible dentro de la situación crítica que atraviesan e implicando a los padres y madres, que desde 2012 tienen las puertas de la unidad de neonatos abiertas las 24 horas para poder estar en contacto con sus hijos e hijas el tiempo que deseen.

En esta línea, la unidad tiene también previsto incorporar en 2017 un servicio de apoyo psicológico dirigido tanto a los padres y madres de los pacientes como a los propios bebés ingresados, con lo que se responde a una demanda que venían planteando tanto las familias usuarias como los profesionales del servicio desde hace varios años.

Precisamente hoy, la unidad de Neonatología está celebrando el Día Mundial de la Prematuridad con un reparto simbólico de patucos y la colocación de un muro donde los padres y madres de bebés ingresados han colocado fotos y mensajes dirigidos a sus bebés.