Naiz

Barkos anuncia que «quizás» la semana que viene se trate la renovación del Convenio

La presidenta Uxue Barkos ha indicado que «quizás» la próxima semana haya en Madrid una reunión para abordar la renovación del Convenio Económico que rige las relaciones financieras entre Nafarroa y el Estado.

La presidenta Barkos, durante una intervención en el Parlamento de Nafarroa. (Idoia ZABALETA/ARGAZKI PRESS)
La presidenta Barkos, durante una intervención en el Parlamento de Nafarroa. (Idoia ZABALETA/ARGAZKI PRESS)

En una entrevista en Euskalerria Irratia, Barkos ha comentado que el 17 estará en la reunión de presidentes autonómicos y el 20 en la feria de turismo Fitur, por lo que «quizás» sea posible alguna reunión sobre la renovación del Convenio entre ambas fechas.

La presidenta ha asegurado que comparte «plenamente» la voluntad del Ministerio español de Hacienda de buscar el diálogo y el consenso en torno a este asunto, según afirmó ayer la delegación del Gobierno español en Nafarroa, y ha apuntado en este sentido que entiende que la interinidad del Gobierno en funciones ha dificultado las negociaciones, pero ya son «dos años de retraso» en la renovación del Convenio y «ya era hora» de abordarla.

Preguntada por el anuncio del Gobierno español de proceder en breve a la licitación de la segunda fase del Canal de Nafarroa, ha considerado que «antes de acometer esa segunda fase hay que repensar el proyecto», ya que lo diseñado en su día «ya no vale habida cuenta de que, entre otras cosas, sus previsiones de uso no eran ciertas, ni para la primera ni para la segunda fase».

Por otro lado, Uxue Barkos ha pedido al Ejecutivo de Rajoy «que sea honesto en cuanto a la financiación del proyecto, ya que hasta ahora no lo ha sido».

Sí se ha mostrado partidaria de una conexión ferroviaria entre Iruñea y Gasteiz «que abra el camino de Europa tanto a viajeros como a mercancías», aunque «técnicamente no sería un Tren de Alta Velocidad».

Ha anunciado asimismo que su gabinete prepara un decreto foral «ambicioso» y que «tendrá capacidad de generar consenso» para regular la aplicación de la Ley del Vascuence, ya que en su opinión con ella «se puede hacer un buen decreto, que llegue lejos».

En este repaso de asuntos, la presidenta ha hablado también de los refugiados para tachar de «lamentable» la actuación de Europa y mostrarse «orgullosa» de que la sociedad responda a la situación, aunque ha reconocido «cierto miedo» ante acciones de desobediencia civil como la de Begoña Huarte y Mikel Zuloaga, al intentar traer a ocho refugiadas en una autocaravana.
Y al respecto ha subrayado que las mafias que se dedican al tráfico de seres humanos pueden «intenten aprovechar ese mismo camino», lo que exige «actuar con responsabilidad».