Naiz

Laparra responsabiliza al Estado de que no se suban las pensiones mínimas de viudedad

El vicepresidente de Derechos Sociales, Miguel Laparra, ha afirmado que el Gobierno de Nafarroa «en ningún caso» ha decidido no incrementar las pensiones mínimas de viudedad, sino que se trata de una decisión del Ejecutivo español.

El consejero Laparra ha responsabilizado al Estado de que no se suban las pensiones mínimas de viudedad. (Jagoba MANTEROLA/ARGAZKI PRESS)
El consejero Laparra ha responsabilizado al Estado de que no se suban las pensiones mínimas de viudedad. (Jagoba MANTEROLA/ARGAZKI PRESS)

«El Gobierno de Navarra en ningún caso ha tomado una decisión orientada a reducir o a no aumentar las pensiones de viudedad», ha dicho en declaraciones a los periodistas, y ha añadido que «no ha sido la decisión unilateral de este Gobierno sino la aplicación de una legislación estatal», por lo que «corresponde responsabilizar a quien toca».

El consejero ha insistido como ya dijo también ayer que ha sido el Gobierno de Mariano Rajoy el que ha decidido que, «por su carácter excepcional, la subida en un 8 % del SMI este año se aplica solamente a los salarios y no se aplica a ninguna de las prestaciones sociales».

Y otra vez ha agregado que hay otros muchos pensionistas «que pueden estar en la misma situación que las viudas y que tendrían que ser igualmente atendidos y tratados», pero extender la subida del 8 % a todos ellos podría suponer «entre 25 y 100 millones de euros», algo que «ahora mismo está muy lejos de ser fácil de hacer».

Por el contrario, Javier Esparza, UPN, ha considerado un «escándalo» que «este gobierno, que se dice de lo social», dé un «varapalo» y no equipare las pensiones de viudedad al SMI, un proceder que «no es justo desde el punto de vista social» y por el que pedirá una rectificación al Gobierno.

La secretaria general y portavoz de Podemos, Laura Pérez, ha entendido que «tiene que ser una prioridad en este país» atender a esas personas, por lo que ha pedido una «dignificación y reconocimiento» de las pensiones de viudedad, que «habría que actualizarlas conforme al IPC y seguir elevándolas».

Por su parte, María Chivite, PSN, ha pedido al Ejecutivo que equipare las pensiones mínimas de viudedad al SMI porque es «de justicia», el portavoz de I-E, José Miguel Nuin, no ha querido pronunciarse hasta escuchar las razones del Gobierno y Ana Beltrán, PP, ha visto «bastante incoherente» la postura de Geroa Bai, cuyo portavoz, Koldo Martínez, ha asegurado que seguirán «presionando» para que esa decisión varíe.