
Los países de la Unión Europea (UE) abordaron ayer los cambios en la política estadounidense con la nueva Administración de Donald Trump y coincidieron en que, frente a sus decisiones y a sus salidas de tono, la UE debe defender sus valores y convertirse en un referente para el resto del mundo.
Los Veintiocho, que llegaron a la cumbre de Malta divididos entre quienes apostaban por la firmeza y los que abogaban por normalizar las relaciones con EEUU, que no atraviesan su mejor momento, rebajaron el tono empleado días antes por el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, y destacaron las cuestiones que les unen y en las que colaborar, como la lucha contra el «terrorismo», por encima de las diferencias en muchas materias. La canciller alemana, Angela Merkel, señaló que puede haber cooperación en determinadas áreas, pero insistió en que el interés europeo será su «piedra angular».
Tusk se vio obligado a cambiar de opinión después de que el martes, en una carta enviada a los líderes europeos, citara a Trump como una de las tres «amenazas» para la UE que exigen una mayor unidad.
Sobre el tono más suave mostrado por los socios comunitarios, Tusk reconoció que existen «distintos temperamentos», pero que en la base todos coinciden y avalan su análisis.
En cualquier caso, aseguró que las relaciones entre EEUU y la UE siguen siendo «una absoluta prioridad», pese a la preocupación de algunos socios acerca de Trump, porque esta alianza ha sido «clave» hasta ahora en el plano internacional. «No tengo dudas de que, para todos nosotros, sigue siendo la máxima prioridad política proteger nuestra relación con EEUU contra sus enemigos», explicó.
«Al mismo tiempo, sabemos que hoy en día no tenemos otra opción que no sea recuperar la confianza en nuestra propia fuerza», zanjó Tusk.
Por su parte, Joseph Muscat, primer ministro de Malta, cuyo país ostenta la Presidencia temporal de la UE, confirmó la inquietud de los dirigentes europeos «ante algunas decisiones y actitudes», pero aseguró que «no hay ningún sentimiento antiamericano».
Indicó que todos coinciden en que los acontecimientos en EEUU, y la manera en que Washington decide su rol en el mundo, «afecta directamente al papel de la UE». Por eso, resaltó la «gran convergencia» de los Veintiocho en que «la UE tiene un papel que desempeñar a nivel global y que ahora necesita también liderar a nivel global».
De hecho, muchos consideran que la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca es una oportunidad para dejar claro que la respuesta a cualquier «desafío» del exterior vendrá de una Unión Europea reforzada.
En la cumbre se destacó la necesidad de que el bloque muestre unidad y fuerza, pese a que no atraviesa uno de sus mejores momentos debido al Brexit, al auge de la ultraderecha y a la crisis migratoria a la que no es capaz de dar una solución ante la imposibilidad de hacer respetar el sistema de cuotas fijado.
Además de Tusk, la jefa de la diplomacia, Federica Mogherini, dijo que los Veintiocho tienen «la responsabilidad de mostrar unidad y fuerza cuando el mundo y los europeos necesitan una UE fuerte, fiel a sus valores y a sí misma», y añadió que «debe ser una referencia para nuestros socios en el mundo en multilateralismo, paz y seguridad, comercio libre y justo» o en su «enfoque cooperativo»
El presidente francés, François Hollande, quien se mostró más incisivo al aconsejar a Trump que se ocupe de sus asuntos y «no se meta en la vida de la UE», declaró que «frente a los desafíos planteados por la Administración estadounidense y la elección de Donald Trump y las decisiones que ha tomado, más allá de los juicios que podamos tener, debemos concebir una respuesta europea y fijar perspectivas comunes sobre los principales temas».
Angela Merkel, asumió, por su parte, que «en el futuro» la UE tendrá que llevar a cabo más tareas «en solitario», debido a la actitud de la nueva Administración estadounidense. «La UE debe actuar unida y tomar el destino en sus propias manos», recalcó Merkel, quien citó a modo de ejemplo una mayor implicación en África, la negociación de nuevos acuerdos comerciales y la profundización de los esfuerzos en política de defensa.
Se buscará la cooperación de las tribus del sur de Libia para frenar la migración irregular
La Unión Europea (UE) sigue trabajando en hallar el modo de cerrar la ruta migratoria del Mediterráneo central, sobre todo desde Libia a Italia, que se ha convertido de nuevo en la puerta de entrada principal en Europa para refugiados y migrantes irregulares. Con ese objetivo, acordó buscar la cooperación de las tribus nómadas establecidas en el sur de Libia que «hasta ahora han colaborado con los traficantes y han ganado entre cinco y seis millones de dólares por semana», señaló el primer ministro maltés, Joseph Muscat, que apuntó que ese acuerpo podría alcanzarse para finales de junio que es cuando finaliza la Presidencia bianual de su país.
Sin embargo, según varios expertos, es imposible reducir el flujo de migrantes que entran en el sur de Libia desde el Sahel sin la ayuda de estas tribus, que controlan gran parte de las vías de acceso en el sureste del país. Y el reto sigue siendo grande en un país sumido en el caos desde 2011.
En su comunicado, después de un debate más corto de lo previsto, los líderes de la UE resaltaron su «determinación de actuar con pleno respeto de los derechos humanos, el derecho internacional y de los valores europeos».
Fijaron diez prioridades dirigidas principalmente a Libia, desde donde parte el 90% de quienes intentan llegar a Italia. Se trata de «romper el modelo económico» contrabandista, asegurar las fronteras del país y garantizar condiciones dignas para los migrantes atrapados en la región.
«Sabemos que la situación de los refugiados es dramática en Libia. Por eso, debemos proceder como con Turquía: prevenir la ilegalidad, poner fin al juego de los traficantes y mejorar la situación de los refugiados», dijo Angela Merkel.
Así, la UE reforzará un programa de formación para los guardacostas libios, con el fin de limitar el número de los que llegan a Europa. También busca mejorar la situación económica de las comunidades locales en Libia y de cooperar con Acnur y la OIM para asegurar unas buenas condiciones a los migrantes y refugiados.
Los líderes de la UE también dieron su apoyo a Italia, que el jueves firmó con Libia un acuerdo por el que se compromete a dar recursos financieros y materiales para apoyar las iniciativas libias e incluye el establecimiento de campamentos para los migrantes y solicitantes de asilo y animarles a regresar a su país cuando no puedan beneficiarse del estatus de refugiado.
Numerosas ONG advirtieron contra el plan europeo por temor a los malos tratos, ya que muchos de los que salieron del país dijeron haber sido víctimas de tortura o violaciones.
Cerca de 1.200 personas –190 de ellas niños– murieron en el mar, entre Libia e Italia, durante el invierno. Ayer, mientras se celebraba la cumbre en Malta, un millar fueron rescatadas frente a las costas libias.GARA
Rechazan demanda sobre el Brexit
El Tribunal Superior de Londres rechazó ayer que el Gobierno del Reino Unido tenga la obligación de contar con el permiso del Parlamento para retirarse del acuerdo del Espacio Económico Europeo (EEE), que da acceso al mercado único comunitario. La corte rechazó la demanda de dos abogados vinculados al Partido Conservador, Peter Wilding y Adrian Yalland, quienes argumentaron ante los jueces que las cámaras legislativas son las únicas con poder para activar el artículo 127 del acuerdo del EEE, que formaliza la salida del grupo formado por los 28 países de la Unión Europea (UE), más Noruega, Islandia y Liechtenstein.
Los magistrados sostuvieron que la petición es «prematura», dado que «no hay decisión final del Gobierno sobre el mecanismo por el cual el acuerdo del EEE se dejaría de aplicar en el Reino Unido». Evitaron pronunciarse sobre las tesis legales del grupo de presión Single Market Justice, liderado por estos abogados, para apoyar su demanda, que ya fue rechazada en diciembre por otro tribunal.GARA

Lateralidad, un tema desconocido pero crucial en el aprendizaje de las niñas y niños

El robo del año no ha tenido lugar en el Louvre, sino en Spotify

El Supremo confirma las condenas a Zulueta y Enparantza y reduce las de Zuriarrain y Sarriegi

EH Bildu volvería a ganar en Gipuzkoa y PNV y PSE necesitarían un apoyo para gobernar
