Naiz

Exposición en Eguesibar sobre el fuerte de Ezkaba entre 1934-45

El próximo miércoles día 8 a las 19:00 horas se inaugurará en el Salón del Plenos del Ayuntamiento de Eguesibar la exposición ‘Lur azpitik lur azaleratuz/Que aflore lo enterrado’ sobre los sucesos ocurridos en el fuerte de Ezkaba entre 1934-45, cuando fue cárcel y donde muchas personas perdieron la vida a manos de los franquistas durante la Guerra del 36.

Cartel sobre la inauguración del monolito en recuerdo a tres personas fusiladas en Elia.
Cartel sobre la inauguración del monolito en recuerdo a tres personas fusiladas en Elia.

Esta exposición elaborada, junto con el libro sobre el Cementerio de las Botellas, por la Asociación Txinparta red de memoria colectiva y la Sociedad de Ciencias Aranzadi, recoge los resultados de los estudios realizados sobre el fuerte San Cristóbal, en el monte Ezkaba, donde hubo más de 6.000 presos entre los años 1934 y 1945.

En la inauguración intervendrá Koldo Pla Larramendi, miembro de la Asociación Txinparta red de memoria colectiva, y contará con la introducción de Alvaro Baraibar, director general de Paz y Convivencia de Gobierno de Nafarroa.

Esta exposición se enmarca dentro de la inauguración el próximo día 11 de febrero a las 12:00 horas de un monolito en recuerdo de los tres fusilados cuyos cuerpos fueron encontrados en Elia en enero de 2015.