Naiz

La Cámara critica el recurso a la atención sexual de personas sin papeles

La Junta de Portavoces del Parlamento de Nafarroa ha aprobado una declaración institucional en la que muestra su apoyo al Decreto Foral que reconoce la atención en materia de salud sexual y reproductiva también a personas en situación administrativa irregular.

Adolfo Araiz, durante su intervención ante los medios. (EH BILDU)
Adolfo Araiz, durante su intervención ante los medios. (EH BILDU)

La declaración ha sido presentada de forma conjunta por Geroa Bai, EH Bildu, Podemos, PSN e I-E, y a la misma han votado en contra UPN y PP.

En el texto, el Parlamento de Nafarroa muestra su apoyo al Decreto Foral aprobado por el Ejecutivo en noviembre que ordena las prestaciones sanitarias en salud sexual y reproductiva, y defiende el acceso a ellas de «todas las personas, independientemente de su situación administrativa».

Además, el legislativo apoya también que el Gobierno de Nafarroa «ponga todos los mecanismos legales a su alcance para que el recurso de la abogacía del Estado ante el Constitucional no suponga una suspensión de la aplicación del Decreto».

Y por último, muestra su «desacuerdo» con que el Gobierno español haya recurrido el Decreto después de que el Constitucional levantara la suspensión de varios artículos de la ley foral de Asistencia Sanitaria Universal aprobada en 2013.

De hecho, para el cuatripartito que sustenta al gabinete de Uxue Barkos, este Decreto es «un buen instrumento», por lo que han cuestionado que el Gobierno español «utilice» al Tribunal Constitucional para limitar la competencias legislativas autonómicas y con ello colocar en peor situación a personas que ya son más vulnerables.

Este hecho ha llevado al portavoz de EH Bildu, Adolfo Araiz, a interpelar al Ejecutivo navarro sobre las medidas que piensa adoptar y a Laura Pérez, de Podemos, a criticar que tanto UPN como PP se opongan «sin ningún rubor» a atender a personas sin papeles.