El libro, que se puede localizar en este espacio, es una revisión minuciosa del arte románico en el herrialde, en la que se ha tenido en cuenta todos los aspectos de este movimiento artístico medieval, desde los aspectos materiales e institucionales de la construcción y producción del románico hasta la evolución de los estilos, escuelas y maestros presentes en Nafarroa, descritos en un orden cronológico.
Los once capítulos del volumen se organizan en tres apartados, dedicados, respectivamente, a generalidades, arquitectura y escultura monumental, e imaginería, miniatura y artes suntuarias.
El Cartulario Magno del Archivo
Dentro del plan de difusión electrónica de sus publicaciones, la Dirección General de Cultura también se propone publicar electrónicamente obras no agotadas, con el fin de facilitar su acceso a investigadores y al público general.
Así, en la misma página web, puede encontrarse también la versión digital de un libro recientemente editado en papel por esta Dirección General y la Universidad Pública de Nafarroa, ‘El Cartulario Magno’ del Archivo General de Nafarroa. Eloísa Ramírez Vaquero dirigió esta obra, que cuenta con un estudio introductorio de Susana Herreros Lopetegui y transcripciones de Susana Herreros, Roberto Ciganda Elizondo y Fermín Miranda García.
Este libro es el tercer tomo de la sección ‘Códices y Cartularios’ de la colección ‘Corpus Documental para la Historia del Reino de Navarra’, y el objetivo de editar esta obra en versión digital es facilitar el acceso a los documentos en él recogidos a la comunidad investigadora. Se refieren tanto a las posesiones francesas y a los solares patrimoniales de un linaje de príncipes franceses de primer orden, como a las estrategias y reivindicaciones de quienes eran reyes de Navarra.
Carlos II, conde de Evreux (1343-1378) y rey de Nafarroa (1349-1387) es el protagonista más evidente, pero también están presentes otros miembros de las familias reales francesas y navarras, así como los avatares relativos a tierras y hombres, desde Normandía hasta Nafarroa.
Los tomos I y II de la sección ‘Códices y Cartulario’» también están disponibles en la misma página web, así como los cuatro últimos volúmenes que recogen las actas de la Semana de Estudios Medievales de Lizarra.
_copia.jpg)
Irauli ekimena: Euskal Herriko familia euskaldunen korapiloak askatzeko topagune berria
Localizada la joven de 23 años desaparecida desde el día 25 en Donostia

La Ertzaintza deja impune la desaparición del test de drogas del hijo de un jefe policial

Mueren tres esquiadores, uno vasco, por un alud junto a los ibones de Brazato (Panticosa)
