Naiz

Ayerdi asegura que cada euro invertido por Sodena se ha multiplicado a 3,29

El Consejero de Desarrollo Económico, Manu Ayerdi, ha considerado que la decisión de mantener la presencia de la empresa pública Sodena más allá de los diez años estipulados en diez compañías navarras tiene beneficios socio económicos y un sentido «claro». Según ha señalado, «por cada euro invertido por Sodena se han invertido 3,29».

El vicepresidente económico, Manu Ayerdi. (Iñigo URIZ)
El vicepresidente económico, Manu Ayerdi. (Iñigo URIZ)

El consejero ha comparecido en comisión parlamentaria para explicar diferentes actuaciones de la empresa pública y ha alegado razones de «imposibilidad», de «interés socio económico» y de «preservar la posición de Sodena de cara a una posible desinversión» en cuanto a la decisión de continuar más allá de los diez años fijados en un total de diez compañías navarras.

Ayerdi, que ha asegurado que dicha presencia supone un «beneficio en términos socio económicos», ha trasladado los resultados de los informes realizados, en los que se ha valorado favorablemente el impacto de la empresa pública en el nivel de crecimiento de las sociedades en cuestión.

En cuanto a la creación de empleo, ha remarcado que el conjunto de las diez empresas sumaban un total de 1.286 personas, frente a las 621 existentes previamente. De estos puestos, ha manifestado que un porcentaje «elevado», superior al 70 %, son de alta cualificación profesional.

Asimismo, ha precisado que el apoyo de la empresa pública en estas compañías, de 103,5 millones de euros, ha conseguido movilizar 338 millones, lo que supone un total de 234,5 millones privados adicionales provenientes de otros inversores.

«Por cada euro invertido por Sodena se han invertido 3,29», ha indicado, tras calificar como «positivo» este «efecto multiplicador».

Así pues, ha recordado que la ley establece que la presencia de Sodena tendrá un plazo máximo de diez años y que puede ser el Gobierno el que exceptúe ese plazo máximo, y ha remarcado que las razones que han llevado al Ejecutivo a tomar esta decisión «no son las mismas» para las diez compañías.

Por este motivo, ha distinguido un total de cuatro bloques de empresas, en el primero de los cuales ha situado a cuatro de las diez entidades, en las cuales Sodena «no pudo ejecutar su desinversión en el plazo previsto» ni «materializar su salida» por motivos jurídicos.

En un segundo apartado ha localizado a dos compañías que se encuentran inmersas en fases de crecimiento, en las que «prolongar presencia de Sodena llevará a una creación de mayor valor de las mismas».

Ayerdi ha asegurado que la permanencia en las mismas «tiene un sentido y un impacto socioeconómico claro», ya que se encuentran en unos procesos corporativos que permiten adquirir «tamaño» y «valor».

Como tercer bloque ha diferenciado a tres empresas de las diez en cuestión, las cuales tienen «escasas expectativas de creación de valor para Sodena», pero en las que «mantener la posición accionarial no tensionando a esas empresas permitirá o minimizar las pérdidas u obtener mayor valor en la desinversión futura», con un «mayor valor del que se obtendría ahora».

Por último, ha subrayado que es en la compañía restante, Sendaviva, donde el Gobierno tiene «la máxima responsabilidad».

De esta forma, ha aseverado que los pactos de socios «están vencidos» y que la decisión de permanencia, tomada por el propio Gobierno de Nafarroa, se encuentra basada en razones socioeconómicas tras realizar estudios cuyos resultados son positivos.

«Es difícil pensar en una desinversión», ha apuntado el vicepresidente Ayerdi en el turno de réplica.