NAIZ

Mario Fernández argumenta que representantes políticos le llamaron para buscar «una salida laboral» a Cabieces

El expresidente de Kutxabank, Mario Fernández, ha declarado que el objetivo era «buscar un puesto de trabajo» para el exdelegado del Gobierno en la CAV Mikel Cabieces y ha argumentado que se trata de «una función social» para buscar «una salida laboral» a una persona que «ha estado en primera línea en el tema del terrorismo».

Mario Fernández a su llegada a los juzgados. (Aritz LOIOLA / ARGAZKI PRESS)
Mario Fernández a su llegada a los juzgados. (Aritz LOIOLA / ARGAZKI PRESS)

Mario Fernández ha sido el primero en declarar ante la sección Sexta de la Audiencia Provincial de Bizkaia, como acusado en el juicio por los pagos irregulares, por importe de 243.592 euros, del banco vasco durante su etapa como presidente al exalcalde de Portugalete, a través del bufete del letrado.

En su declaración, Fernández ha explicado que «una alta personalidad de un partido» y otros dos representanes de otra formación le llamaron para «tratar de buscarle de algún tipo de salida laboral» a Cabieces, lo que era una práctica «habitual» para personas en la situación del exdelegado.

Tras insistir en que en todo momento se trataba de dar un trabajo, «no pagar por unos servicios que no iban a ser prestados», Fernández ha dicho que él «estaba dispuesto porque entendía que es una función que también tenemos que cumplir, la de proteger a personas que han estado en primera línea en el tema del terrorismo».

«Hay una persona que ocupó el mismo puesto que Cabieces antes, que el Gobierno lo mandó a Chile, al aeropuerto de Santiago de Chile, volvió 15 dias de vacaciones y le pegaron dos tiros, y me parecía que podía ser una función social que se podía cubrir perfectamente», ha afirmado, en relación al ex gobernador civil de Gipuzkoa Juan maría Jáuregui, muerto en un atentado de ETA.

Según ha explicado, entre las «líneas rojas» que puso estaba el que Cabieces no se incorporara a Kutxabank, pero ha asegurado que él estaba «dispuesto a hacer lo que pudiera para buscarle un puesto».