
Ladreit de Lacharrière es un hombre de negocios cercano al líder de la derecha y propietario de la revista literaria ‘La Revue des Deux Mondes’, en la que la mujer de Fillon, Penelope, estuvo contratada como colaboradora.
La nueva información sobre el préstamo de 50.000 euros que el aspirante presidencial no habría declarado llega un día después de que la cúpula de su partido le mostrara su apoyo unánime pese a su futura imputación y de que el candidato que se apuntaba para sustituirle, Alain Juppé, reiterara su negativa a reemplazarle.
El gabinete de uno de los abogados del matrimonio Fillon, Pierre Cornut-Gentille, ha declarado a Efe que no tienen ningún comentario al respecto.
Sin embargo, el letrado Antonin Lévy, que representa a Fillon ante los jueces de instrucción que lo investigan por supuesta malversación de fondos, ha señalado en los medios que el préstamo «fue reembolsado íntegramente» y que los investigadores están al tanto.
La publicación indica que esa cantidad fue ofrecida «sin fecha límite de devolución», y precisa que el actual candidato no la incluyó en la declaración de su patrimonio ante la Alta Autoridad para la Transparencia de la Política (HATVP).
‘Le Canard Enchaîné’ recuerda que cargos públicos como Patrick Balkany o Serge Dassault han sido condenados en el pasado por ese tipo de «olvidos».
El empresario del que recibió el préstamo fue llamado recientemente a declarar en el marco de la investigación abierta contra Fillon por los supuestos empleos falsos de su mujer y dos de sus hijos.
Ladreit de Lacharrière contrató a Penelope Fillon entre mayo de 2012 y diciembre de 2013 por 5.000 euros brutos al mes, pero según el entonces director de la revista, Michel Crépu, la mujer solo realizó dos críticas literarias en ese tiempo.
Los agentes sospechan que su contratación pudo ser un favor después de que Ladreit de Lacharrière recibiera en 2010 a instancias de Fillon, entonces primer ministro, la Gran Cruz de la orden nacional de la Legión de Honor, una de las principales distinciones del Estado francés.
La publicación añade que los investigadores examinan si Fillon subestimó el precio de su mansión, cifrado en 750.000 euros, para evitar ser sometido al impuesto de solidaridad sobre la fortuna.
Desde que ‘Le Canard Enchaîné’ destapara el escándalo de los supuestos empleos ficticios a finales de enero, lo que llevó a la apertura de una investigación por parte de la Fiscalía Nacional Financiera, Fillon se ha presentado como víctima de una campaña mediática, política y judicial en su contra.
El candidato, jefe del Gobierno del presidente Nicolas Sarkozy entre 2007 y 2012, ha subrayado en este tiempo su intención de no abandonar la carrera al Elíseo pese a que está citado para el próximo 15 de marzo con vistas a que le comuniquen su imputación, y asegura que mantiene el apoyo de las bases.
Localizada la joven de 23 años desaparecida desde el día 25 en Donostia

El primer festival Aske pone la banda sonora a una Euskal Herria libre

La Ertzaintza deja impune la desaparición del test de drogas del hijo de un jefe policial

Mueren tres esquiadores, uno vasco, por un alud junto a los ibones de Brazato (Panticosa)
