Naiz

El Consejo de Transparencia de Nafarroa garantizará el acceso a la información pública

El Palacio de Nafarroa ha acogido la reunión de constitución del Consejo de Transparencia de Nafarroa, un órgano independiente de control en esta materia que velará por el cumplimiento de las obligaciones de publicidad activa de la Administración y garantizará el derecho de acceso de la ciudadanía a la información pública.

Las personas que integran el Consejo Navarro de Transparencia, junto con la consejera Beaumont, antes de comenzar su reunión. (GOBIERNO DE NAFARROA)
Las personas que integran el Consejo Navarro de Transparencia, junto con la consejera Beaumont, antes de comenzar su reunión. (GOBIERNO DE NAFARROA)

Es decir, velará por que la Administración proporcione y difunda de forma constante y veraz toda la información relacionada con la acción pública que tenga mayor relevancia, sin necesidad de que nadie se lo solicite. Además, trabajará para garantizar que cualquier ciudadano o ciudadana pueda acceder, mediante solicitud previa, a la información pública que desee, sin más limitaciones que las contempladas por la legislación, según señala el Ejecutivo en una nota.

Está presidido por Pilar Yoldi López y cuenta con otros 13 miembros en representación del Gobierno de Nafarroa, el Parlamento navarro, la Federación Navarra de Municipios y Concejos, el Consejo de Nafarroa, la Cámara de Comptos, el Defensor del Pueblo y la Universidad Pública de Nafarroa. La consejera de Presidencia, Función Pública, Interior y Justicia, Mari José Beaumont, también ha estado presente en la reunión de constitución de este órgano.

En declaraciones a los medios de comunicación antes de comenzar la reunión, Pilar Yoldi ha manifestado su propósito de que el Consejo de Transparencia de Nafarroa trabaje con independencia y con «el máximo consenso», a la vez que ha definido como «una riqueza» la variedad de puntos de vista de las y los miembros que componen este órgano.

El Consejo de Transparencia de Nafarrpa fue creado en 2016 por la ley que modificó la Ley de la Transparencia y del Gobierno Abierto. Sus miembros fueron nombrados por acuerdo del Gobierno navarro el pasado mes de febrero, mediante el Decreto Foral 7/2017, a propuesta de las entidades a quienes representan. Su mandato es de cuatro años y no percibirán retribución alguna por este cargo.