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Rajoy firma hoy el apoyo de UPN con una promesa sobre el TAV y trabaja el del PNV

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, suscribe hoy con Javier Esparza el apoyo de UPN a sus presupuestos a cambio de unas promesas sobre el TAV. El PP sigue además buscando el acuerdo con el PNV.

Mariano Rajoy y Javier Esparza suscriben hoy formalmente en el Congreso el apoyo de los dos diputados de UPN a los Presupuestos Generales del Estado. Cabe recordar que el partido regionalista concurrió en coalición con el PP a las elecciones a Cortes, por lo que poca sorpresa hay en este voto afirmativo. Pero como ambas partes tienen que escenificar la existencia de alguna compensación, el Ejecutivo español ha echado mano del siempre socorrido capítulo de infraestructuras, prometiendo la licitación de nuevos tramos del TAV.

Y en este escenario en el que el PP necesita arañar uno a uno cada escaño hasta llegar a los 175 que le aseguren el rechazo de las enmiendas a la totalidad, se mantiene la negociación con el PNV, que sigue asegurando públicamente que todavía está en el «no» a las cuentas de Rajoy.

El portavoz jeltzale en el Congreso, Aitor Esteban, reprochó ayer al presidente del Gobierno, que dé por hecho que sus cinco diputados van a apoyar los Presupuestos para 2017, porque, aunque van a seguir negociando para buscar un acuerdo, éste aún no se ha producido, y contar ya con los votos del PNV no contribuye a lograrlo.

El portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Rafael Hernando, le respondió poco después que van a seguir trabajando para que el PNV se incorpore al acuerdo, «conscientes de que a día de hoy» todavía no tienen su apoyo. Además añadió que es hora también de intentar abrir el «escenario» para tramitar los del año siguiente.

Promesas ferroviarias

El presidente de UPN, Javier Esparza, volverá hoy a Madrid para firmar el acuerdo presupuestario con su socio Mariano Rajoy, que recoge el compromiso de licitar este año las obras de construcción de los tramos Alesbes-Azkoien y Azkoien-Erriberri del TAV, y de iniciar proceso de información pública del estudio del proyecto Iruñea-Y vasca.

Las promesas de obras incluyen también el compromiso con la ampliación del Canal de Navarra, a través de la licitación de la redacción del proyecto en este mismo año.

A la vista del acuerdo, la Fundación Sustrai Erakuntza respondió que en lo referido al TAV es un proyecto «viejo y caduco». Sostiene que la declaración de impacto ambiental del proyecto en la comarca de Iruñea «está caducada» y ha habido «irregularidades» en el PSIS de la nueva estación de Etxabakoitz.

Cupo y Aportación

El proyecto de Presupuestos del Estado recoge un apunte de ingresos por el Cupo de la CAV de 1202 millones de euros y de Aportación de Nafarroa de 672 millones.

En el caso de la CAV, la cantidad reflejada para 2017 es de 323 millones menos que el Cupo fijado en 2016, pero está todavía otros trescientos euros por encima de lo que el Gobierno de Lakua cree que debe de pagar.

En el contexto de la negociación presupuestaria, que la cantidad sea menor que la del año pasado ya se intenta presentar como un guiño al PNV. Cabe recordar que Lakua y Madrid están intentando resolver sus diferencias sobre pagos de años anteriores y, según Josu Erkoreka, las conversaciones van bien.