NAIZ
GASTEIZ

Expulsados del Parlamento de Gasteiz por protestar contra el recorte de la RGI

Los tres huelguistas y otros dos activistas han sido expulsados del Parlamento de Gasteiz tras iniciar una protesta contra el recorte de la RGI al grito de «no tragamos». Estas tres personas se encuentran en huelga de hambre desde 19 días.

Los huelguistas Iosu Balmaseda, Isa García Duran y Alberto Díez Santa Coloma, junto a otros dos activistas, han sido expulsados al inicio de la sesión de la Cámara de Gasteiz, tras protestar contra los recortes de la RGI. Al iniciar su turno el portavoz del PP, Antón Damborenea, lo han interrumpido al grito de «no tragamos».

Estas tres personas protagonizan desde el 24 de marzo una huelga de hambre en una carpa instalada en La Naja, junto al puente del Arenal, contra los recortes en las prestaciones sociales. La protesta la emprendieron ocho personas, aunque cinco de ellas la tuvieron que abandonar por su delicado estado de salud.

Los activistas de 'No tragamos' han sido expulsados por la Ertzaintza del salón de plenos, en cumplimiento de una orden de la presidenta del Parlamento, Barkatxo Tejeria. Además de este pequeño grupo, varias decenas de personas se han concentrado en el exterior del Parlamento para protestar por el recorte del 7% que se aplica en la cuantía de la RGI desde 2012.

Además, reclaman a Lakua que aumente la cuantía de esta suma en un 8%, de acuerdo al incremento del Salario Mínimo Interprofesional, que hasta ahora se utilizaba como referencia para fijar la RGI.

El Gobierno de Iñigo Urkullu ha descartado seguir empleando este procedimiento para determinar la cuantía de esta prestación, y en su lugar ha aprobado un incremento del 1,5%, utilizando como referencia el IPC de 2016.

Eel Parlamento de Gasteiz debe decidir si aprueba o no la ley de presupuestos que decidirá el futuro legal de estas ayudas.