NAIZ
SEÚL

EEUU advierte a Corea del Norte de que «no ponga a prueba la determinación» de Trump

El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, ha advertido a Corea del Norte de que «haría bien no poniendo a prueba la determinación» de Donald Trump y le ha recordado que Washington ha ordenado ataques recientemente en Siria y Afganistán.

El vicepresidente de EEUU, Mike Pence, en la zona desmilitarizada entre la frontera de las dos Coreas. (Jung YEON-JE/AFP)
El vicepresidente de EEUU, Mike Pence, en la zona desmilitarizada entre la frontera de las dos Coreas. (Jung YEON-JE/AFP)

El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, ha visitado hoy la zona desmilitarizada (DMZ) que separa a las dos Coreas y ha advertido al Gobierno de Pyongyang de que la «paciencia estratégica» de Estados Unidos se ha agotado y que «todas las opciones están sobre la mesa» para lograr la desnuclearización de la península coreana, en una nueva insinuación de que la vía militar es una posibilidad.

Pence, que después se ha reunido con el presidente en funciones surcoreano, Hwang Kyo-anh, en la segunda jornada de su visita al país asiático, ha advertido de que «derrotaremos cualquier tipo de ataque y haremos frente a cualquier provocación nuclear o de misiles con una respuesta apabullante».

«En las últimas dos semanas el mundo contempló la fuerza y la determinación de nuestro nuevo presidente con las acciones emprendidas en Siria y Afganistán. Corea del Norte haría bien en no poner a prueba su determinación o el poder del Ejército de EEUU», ha subrayado Pence en una rueda de prensa junto a Hwang.

El vicepresidente estadounidense ha recalcado que la «era de la paciencia estratégica» de Washington con Pyongyang «se acabó» con la llegada de Trump a la Casa Blanca, y después de que en el último año el Gobierno norcoreano realizara «dos pruebas nucleares ilegales» y repetidos lanzamientos de misiles, según el mandatario de EEUU.

«Queremos lograr [una solución a la actual crisis] por medios pacíficos. Aun así, todas las opciones están sobre la mesa», ha advertido.