
El PP planteaba con esta proposición no de ley que el Parlamento de Gasteiz instara al Gobierno de Lakua a pedir a la Federación Española de Fútbol la celebración de un partido de la selección en el nuevo estadio de San Mamés.
La portavoz del PNV en la Comisión, Garbiñe Mendizabal, ha justificado el rechazo de su grupo a la iniciativa afirmando que el PP pretende «traer a España, que no es nuestra selección», y ha defendido la oficialidad de las selecciones vascas.
Por parte de EH Bildu ha intervenido Rebeka Ubera, quien ha expresado «todo el respeto» de su grupo a la selección española, aunque «no nos representa». En este sentido, ha reivindicado la participación de las selecciones vascas en competiciones oficiales, y ha recordado que la decisión sobre dónde debe jugar España corresponde a la federación y a las instituciones españolas.
Edurne García Larrimbe, de Podemos, ha criticado al PP por pretender con su iniciativa «buscar conflictos donde no los hay» y por «ignorar» que existe «una importante reivindicación a favor del reconocimiento de las selecciones vascas asumida por una gran parte de la sociedad».
La portavoz del PSE, Rafaela Romero, por su parte, ha expresado su apoyo a la iniciativa del PP, y ha destacado que ha habido numerosos seleccionadores y jugadores vascos en la selección española.
San Mamés será sede de la Eurocopa 2020 y, si consigue la clasificación, la selección española jugará sus partidos en el estadio del Athletic.

Esteban se arrepiente de haber ridiculizado el caso de Getxo pero el PNV sigue minimizándolo

Zubietarrak eta iturendarrak, joare soinuz naturaren ernatzea irudikatzen

‘Non ote zaude?’ Argazkiko neskatoaren bila, memoria kolektiboaren bidez

Elkar argitaletxeak Hertzainaken errepertorioa baimenik gabe ustiatu zuela ebatzi du epaitegiak
