NAIZ
GASTEIZ

Urizar ve «vacía» la oferta de colaboración del PNV, que «prefiere pactar con PSOE y PP»

El secretario general de EA, Pello Urizar, ha asegurado que la oferta de colaboración del PNV a EH Bildu «no es sincera», dado que la formación jeltzale «ya ha dejado claro que prefiere pactar con el PSOE y el PP». Además, ha reprochado al PNV que en cuestiones como el proceso soberanista de Catalunya, se limite a actuar como el «niño bueno» del presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy.

El secretario general de EA, Pello Urizar, ha inaugurado el curso político en Gasteiz. (Juanan RUIZ/ARGAZKI PRESS)
El secretario general de EA, Pello Urizar, ha inaugurado el curso político en Gasteiz. (Juanan RUIZ/ARGAZKI PRESS)

Urizar ha participado en Gasteiz en un acto con motivo del inicio del curso político y del 31 aniversario de la creación de su partido, que tendrá lugar el próximo lunes, y se ha referido a la oferta de colaboración que el presidente del PNV, Andoni Ortuzar, trasladó este pasado viernes a EH Bildu, coalición a la que pertenece EA.

Ortuzar se dirigió a la coalición soberanista para asegurarle, tras verter duras críticas tanto a EH Bildu como a la izqierda abertzale que «si deja de mirar de reojo a Podemos y de tener miedo a ELA», tendrá la «mano tendida» del PNV para «hablar, colaborar y trabajar».

El líder de EA ha cuestionado que esta sea realmente la voluntad del PNV, al que ha reprochado que plantee esta propuesta «mientras intenta justificar sus acuerdos con el PSOE y el PP».

Reuniones PNV-PP

«No son sinceros. No ha sido EH Bildu la que les ha obligado a pactar con el PP. No es EH Bildu la que les ha programado reuniones con el PP en octubre para ahondar en ese pacto», ha manifestado, en referencia a los diversos acuerdos alcanzados en los últimos meses entre los jeltzales y el PP.

El secretario general de EA ha recordado los acuerdos presupuestarios del PNV en Madrid con el PP, algo que ha matizado «implica apoyar a la derecha más ultra de Europa» y «mantener en el poder al adalid de la corrupción».

También ha acusado al PNV de «tragarse siempre» el «pañuelito» de las competencias que saca el Gobierno español cada vez que tiene dificultades para aprobar sus cuentas.

En su opinión, el partido que dirige Ortuzar obvia que el Ejecutivo de Mariano Rajoy recurre a las competencias «por necesidad», para lograr el apoyo del PNV, y «nunca porque crea en los derechos del pueblo vasco» y le ha advertido de que «cuando se mercadea con los derechos estos dejan de existir».

Urizar ha asegurado que el PNV no hace más que «ofertas vacías», y ha recordado que EH Bildu pidió al partido jeltzale, al inicio de esta legislatura, que a la hora de buscar socios optara entre un modelo de «progreso y cambio con EH Bildu», y una fórmula «para mantener el statu quo y la situación de dependencia con España con el PSOE y el PP».

El dirigente de EA ha lamentado que el partido de Andoni Ortuzar se haya decantado por la segunda de estas opciones, y le ha reclamado que ahora «no escurra el bulto haciendo ofertas» a EH Bildu. «No se puede estar con el PSOE y con el PP, y querer estar también con EH Bildu», ha advertido.

Urizar ha lamentado que el PNV diga que «respeta» el proceso soberanista catalán, cuando «en la práctica se están comportando como el niño bueno de clase». «Se han convertido en la alternativa ‘sensata’ al proceso catalán. Se han convertido en el ejemplo a seguir para Rajoy», ha denunciado.

«De tanto mirar hacia Madrid, parece que el PNV no ve lo que tiene delante de los ojos: un pueblo que se quiere erigir a sí mismo», ha añadido Urizar. «El PNV sigue insistiendo en el diálogo con Madrid, aunque todos sabemos que ese teléfono dejó de tener saldo hace mucho tiempo», ha descrito.

Urizar también ha hablado de los «recortes» que el PNV lleva a cabo «codo con codo» con el PSE y el PP y ha asegurado que EA trabaja por la «justicia social» y el «beneficio de la mayoría». Así se ha referido a la reforma fiscal que defiende EH Bildu.

«Nuestra apuesta, respeto y obediencia es con el pueblo vasco. Punto y final», ha concluido Urizar.