NAIZ
BILBO

Reclaman en Bilbo que los millones del TAV se inviertan en sanidad, educación y mejoras sociales

El ministro español de Fomento, Iñigo de la Serna, ha participado en un foro en la Alhóndiga de Bilbo, donde AHT Gelditu! le han reclamado la paralización de «este sinsentido» que supone el TAV. Así, han apuntado que los 3.300 millones que invertirá en ello el Gobierno de Mariano Rajoy deberían ser utilizados en «sanidad, educación y mejoras sociales necesarias».

Concentración frente a la Alhóndiga, aprovechando la visita del ministro de la Serna. (AHTGelditu!)
Concentración frente a la Alhóndiga, aprovechando la visita del ministro de la Serna. (AHTGelditu!)

AHT Gelditu! se ha concentrado en la Alhóndiga de Bilbo, donde el ministro español de Fomento ha participado en un foro económico. «Desde esta concentración queremos hacerle llegar este mensaje: que se vuelva a Madrid con el recado de la paralización de este sinsentido que son las obras del Tren de Alta Velocidad».

En una nota han exigido la «inmediata» paralización del proyecto, del que, según subrayan, ya se ha gastado la mitad del presupuesto: «El hecho de que se haya gastado tanto dinero ya no es justificación para continuar con las obras».

Recuerdan, asimismo, que el único estudio socioeconómico apunta a que «no es rentable» y que el catedrático de Economía Aplicada y consejero de AENA hasta su privatización Gines de Rús señala que {lo mejor que se podría hacer después de construir la Y vasca es no ponerla en marcha, dada su rentabilidad socioeconómica negativa».

También han recordado la huella ecológica ysocial que deja en Euskal Herria. Por ello, han pedido que la inversión cambie de destinatario: «Los 3.300 millones de euros que le premotisteis a Ukullu para el TAV los necesitamos, pero no para tirarlos a la basura en esta obra faraónica, sino apra invertirlos en sanidad, educación y mejoras sociales tan necesarias».