GARA
BILBO

La mayoría de comités del grupo CEL ratifica el acuerdo con Lucart

El sindicato ELA reconoce que «no es un buen acuerdo», pero indica que los inversores y el propio administrador concursal han «presionado con la liquidación de la empresa» en caso de no llegar a un consenso.

Los trabajadores del grupo CEL ante la sede de la Diputación de Bizkaia. (Monika DEL VALLE / ARGAZKI PRESS)
Los trabajadores del grupo CEL ante la sede de la Diputación de Bizkaia. (Monika DEL VALLE / ARGAZKI PRESS)

La mayoría de los comités de empresa del Grupo CEL acordó ayer el acuerdo con el inversor italiano Lucart sobre las condiciones de trabajo de la plantilla, un acuerdo, según informó ELA, respaldado por el resultado de las votaciones de la asamblea general realizada el día 20 en Zalla, en el que 150 personas votaron a favor, 15 en contra y 10 en blanco.

En opinión del sindicato «no es un buen acuerdo», pero indicó que los inversores y el propio administrador concursal han «presionado con la liquidación de la empresa» en caso de no llegar a un consenso. En cualquier caso, destacó el «trabajo honesto» que durante estos meses ha llevado a cabo la sección sindical «para mantener la actividad de la empresa y el mayor número de trabajadores en la plantilla».

«No es el acuerdo que deseábamos; seguimos manteniendo que no debería haber ningún despido traumático (se recogen cuatro), aunque se han mejorado las indemnizaciones y logrado una bolsa de trabajo para todos los despedidos durante cinco años). Además, los salarios de cerca del 80% de la plantilla se verán reducidos en torno al 9% y el resto en un 20% de la masa salarial», explicó a través de una nota.

Sin apoyo institucional

Según las mismas fuentes, desde el pasado mayo, cuando la empresa entró en concurso, los trabajadores de CEL «han estado solos, sin apoyos de ninguna institución». Por contra, felicitaron a la ciudadanía de Enkarterri por su implicación en las diversas movilizaciones.

Tirón de orejas para el Gobierno de Lakua y la Diputación de Bizkaia. Esta última instituci&bs;ón, propietaria de algunas máquinas, no se ha implicado «en garantizar las condiciones laborales y el mantenimiento de todos los puestos de trabajo», según indicó ELA.

Respecto al Ejecutivo Urkullu, lamentó que haya desaparecido del escenario. «En la ultima reunión, a finales de octubre, nos señalaron que las posibles ayudas para CEL estaban en la web del Gobierno. Es absolutamente injustificable», añadieron.