Julien GIRAULT

Los gigantes tecnológicos chinos hacen temblar a Silicon Valley

Tencent y Alibaba ya están pisando los talones a Facebook y Amazon en términos de capitalización bursátil, claro reflejo de la ascensión de estos gigantes tecnológicos en una China donde los «smartphones» y el pago electrónico son casi omnipresentes.

Líder de los videojuegos móviles y operador de la popular mensajería WeChat, Tencent se convirtió la semana pasada en el primer grupo tecnológico chino en superar los 500.000 millones de dólares en valor de acciones, sobrepasando brevemente al californiano Facebook. El número uno chino de la venta en línea, Alibaba, que cotiza en Wall Street, se halla justo detrás en ese ránking, reduciendo la diferencia con Amazon. Un simbólico disparo de advertencia para los mastodontes de Silicon Valley, que hasta ahora mantenían restringido el acceso al club de las cinco mayores valoraciones bursátiles del mundo.

Este año, Tencent y Alibaba han visto cómo se duplicaba el valor de sus acciones en consonancia con el aumento de sus ingresos. Su éxito «se explica, antes que nada, por el despegue de Internet móvil», que ha venido impulsado por los fabricantes chinos de smartphones a precio asequible, comenta a AFP Shameen Prashantham, de la escuela de comercio CEIBS en Shanghai.

Aguinaldos electrónicos

A mediados de los años 2000, Tencent se imponía en el sector con QQ, mensajería parecida al MSN de Microsoft, mientras que Alibaba –lanzado por el exprofesor de inglés Jack Ma– prosperaba con su plataforma de subastas Taobao. Actualmente, Tencent se beneficia de su adictivo juego “Honor of Kings”, mientras que WeChat (mensajería, red social, e-comercio, juegos...) cuenta con unos 1.000 millones de usuarios, la mitad de los cuales le consagra 90 minutos al día, un entusiasmo que no detiene ni la estricta censura de contenidos. Alibaba, por su parte, domina la mitad del comercio electrónico chino entre empresas y particulares, diversificando su actividad desde las tiendas clásicas hasta las finanzas.

Es cierto que ambos se están aprovechando de las aflicciones de sus competidores americanos en el mercado chino: Facebook está prohibido, e-Bay tiró la toalla a las primeras de cambio y Amazon está luchando por despegar pero recientemente tuvo que vender sus activos en la “nube” china.

Sin embargo, «Tencent no ha imitado fórmulas occidentales, se esfuerza en innovar. Y a eso le debemos el aumento del pago electrónico», explica Huang Hao, investigador de la Academia China de Ciencias Sociales. Esta fue la idea innovadora: Tencent permitió a los usuarios de WeChat cambiar “sobres rojos” electrónicos mientras Alibaba estaba desarrollando su plataforma de pago en línea Alipay [el “sobre rojo” es un regalo de dinero que se da en ocasiones especiales como bodas y el año nuevo]. (...). «Incluso mi abuelo, de 88 años, se está acostumbrando a comunicarse y a pagar a través de WeChat», enfatiza Zhao Chen, de la firma de inversión tecnológica Plug-and-Play.

¿Batalla internacional?

Y a todo esto se añaden modelos económicos remunerativos alimentados por inteligencia artificial. Mientras Amazon se cobra una parte de cada transacción, Alibaba obtiene lo esencial de sus ganancias por los ingresos publicitarios. «Sin publicidad, nada fluye», afirma Liu Song, vendedor de ropa en la plataforma Tmall de Alibaba,.

Tencent vende objetos virtuales a los jugadores de “Honor of Kings” o emoticones en WeChat, por lo que solo el 17% de sus ingresos procede de la publicidad –frente al 97% de Facebook–. Además, los contenidos de los usuarios de WeChat se almacenan en sus teléfonos, no en costosos servidores externos.

Por último, si bien sus ingresos permanecen concentrados en China, estos dos grupos «muestran sus ambiciones de crear ecosistemas globalizados (...) para deleite de Pekín», como indica Wei Wei, fundadora de la firma GSL Innovation. Así, en Estados Unidos, Tencent invierte en Snapchat y en Tesla; Alibaba implanta laboratorios en California... «Allí están todavía en fase de aprendizaje, en desventaja», matiza Prashantham.

Por el contrario, en los mercados emergentes pueden imponerse gracias a su experiencia en las profundas transformaciones vividas en China: Alibaba ya controla la plataforma Lazada en el Sudeste asiático y Tencent invierte en aplicaciones de comercio electrónico y de taxis en India.

¿Tienen motivos los colosos estadounidenses para temer a los chinos? «No necesariamente –señala Wei–. Pero deben prepararse para ver a estos actores chinos entrar en la arena internacional».