Pablo CABEZA
BILBO
Entrevue
LIHER LARRAñAGA Y XABIER GALLASTEGI
GUITATRA Y VOZ Y GUITARRA DE BULTZ!

«En Bultz! el sonido saturado, sin poros, es marca de la casa»

La escena rock y punk-rock recupera de nuevo aliento con la aparición de Bultz! y su debut «Erraiak» (Mauka Musikagintza). Álbum que confirma las buenas sensaciones que dejaron en un pasado concierto en jaiak de San Inazio, Bilbo. Bultz! es un cuarteto nacido entre Elorrio y Abadiño. Su poder brota de las dos guitarras, la voz dura y melódica, coros, y el empuje de su sección de ritmo.

La escena rockera suma temperatura con la llegada de Bultz!, cuarteto que mezcla con inspirado equilibrio rock y punk-rock. Bajo textos duros reflejo de una actualidad repleta de injusticias y falsedades, Bultz! machaca con ritmos tan próximos al punk como al jarkore melódico o al rock escandinavo, bastante presente. Los puntos de mira los tienen claros, pero “Erraiak” no fluye monolítico gracias a la capacidad de jugar con las guitarras, sus riffs y sonoridad, más una sección rítmica que como su nombre (Bultz!) no para de empujar, al igual que la melodía vocal y sus apoyos a modo de estribillos o coros que se cruzan de forma continua.

Bultz! se compone de músicos curtidos, por lo que el resultado es sobrio y cuidado, al margen de la excelente grabación en Higain junto a Haritz Harreguy, que garantiza tanto la contundencia como un sonido claro y penetrante. Cada canción es un ejemplo, pero con “Erraiak”, “Guerraren kronika idatzia”, “Libre bizi”, una locura, “Ahozabal”. “Lady death”, “Labankadak”, “Oroimenean” o “Mertzenari zaindaria”, brilla todo.

Probablemente, el hecho de que Iheskide decidiera dar por finalizado su recorrido aceleró el proceso de creación de Bultz!. Xagu e Ibaiko tienen claro que quieren continuar haciendo punk rock. Ibaiko propone contar con Txibillo, con quien había compartido formación en Kruders. A finales de marzo de 2016 se reúnen en la taberna de Iñaki en Abadiño. Con cada caña va creciendo la adrenalina y el deseo de materializar un grupo. Y de allí salen ya como cuarteto: Liher Larrañaga será la voz y guitarra y Xabier Gallastegi “Xagu”, guitarra solista y coros, ambos de Elorrio, e Ibai Arrizabalaga “Ibaiko” (batería) y Jon Ander Areizaga “Txibillo” (bajo), ambos de Abadiño.

Liher tocaba la guitarra y era la voz principal en Pixontxis, grupo de Elorrio con el que aprende a tocar y en el que estuvo activo durante casi nueve años. Como legado queda una maqueta y un disco. Xagu formó parte de Iheskide, también de Elorrio, como cantante y guitarra solista, banda que ejerció durante doce años y que dejaría una maqueta y cinco discos además de algunos temas sueltos. Ibaiko y Txibillo habían tocado juntos en el grupo de Abadiño Kruders, con una maqueta y un disco. Sobre 2014, Ibaiko pasa a formar parte de Iheskide. En la actualidad es también miembro de Puto Bastardo y The Wilsons. Asimismo Txibillo es parte del grupo punk State Alerta.

A finales del 2017, Ibaiko decide abandonar la banda por motivos personales, le reemplaza el inquieto y dinámico Xabier Arrieta, de Azkoitia, compañero de batallas con The Friday’s Crew y que actualmente se encuentra sumergido en la producción del nuevo disco de su otra banda Passepartout. También ha solido hacer bolos con Seiurte sustituyendo a Ekain Elorza. Para Bultz! su llegada ha sido «aire fresco».

Llegan de diferentes bandas, ¿se pacta el estilo?

Xagu: No fue algo pactado verbalmente; en realidad, más o menos, todos teníamos claro cuál sería el eje del proyecto o entorno a qué giraría. En concreto, nos juntamos para hacer lo que nosotros llamamos punk rock, que es lo que nos gusta y lo que sentimos, pero entendido, no únicamente como una ,correcta o no correcta, etiqueta musical, sino como algo más amplio que engloba cierta actitud, compromiso... esa rebeldía sin la cual no comprenderíamos su razón de ser y por consiguiente no creeríamos en el proyecto de Bultz!.

El disco se publica sin demora, ¿había esbozos del pasado o Bultz! compone rápido?

Liher: No es que tuviésemos canciones compuestas cuando comenzamos, pero sí que el primer día de ensayo nos pusimos a tocar y ya salieron ideas con bastante potencial. En cierto modo, desde el primer día empezamos a crear. Fue una conexión natural y casi automática, lo cual no quiere decir que de vez en cuando no nos echemos los trastos a la cabeza. Creo que fue fruto de esa motivación de pertenecer a una nueva banda y de que estábamos bastante frescos en cuanto a ideas y creatividad.

No obstante, algo ocurre para que la grabación se prolongue medio año, a ráfagas.

Xagu: Efectivamente. La idea principal era llevar a cabo la grabación y producción del disco entre finales de 2016 y principios de 2017, pero las cosas no fueron lo fluidas que a priori parecían debido a varios factores externos, por lo que a unos días de finalizar lo que sería el proceso de grabación caímos en la cuenta de que había aspectos del disco que no estaban a punto y optamos por aplazar el tema de las voces y hacerlo más tranquilos. El retraso no nos gustó a nadie, pero al final logramos un resultado muy satisfactorio y hoy estamos convencidos de que la espera valió la pena.

La banda suena muy definida y a la vez abierta dentro del punk y del rock. No nos da la sensación de que os haya impactado especialmente el punk del 77 ni el Oi! ni el street punk, aunque encajen bien (o a la inversa) con sus colegas The Friday’s Crew.

Liher: Lo cierto es que nos hemos nutrido a través de muchas vertientes. Algunos tiramos más para un lado y otros por el contiguo, pero, como comentábamos antes, todo gira alrededor de un mismo eje. El punk del 77, el Oi! tradicional, el street punk... claro que han hecho mella en nosotros, pero también hemos bebido, y mucho, de fuentes más hardrockeras, sobre todo bandas escandinavas, mucho punk rock norteamericano, hardcore melódico...música más cañera o guitarrera. Hacemos algo bastante definido pero que a su vez abarca un amplio abanico sonoro. Por otro lado, y como comentas, podemos encajar con un grupo como The Friday’s Crew, que hacen una música muy cañera y con mucha actitud. El hecho de que seamos muy buenos colegas hace que esa cercanía vaya más allá de lo musical y poder tocar juntos es un auténtico orgullo.

Cuentan con muy buenos estribillos, coros al corte punk y hardrockero. Un duro y atento trabajo.

Xagu: Los estribillos, los coros..., en general las melodías de las voces, cómo encajarlas, reforzarlas...es clave para nosotros, algo en lo que trabajamos duro hasta lograr que nos convenza. Consideramos que la melodía vocal es lo que más llega a la gente y que, por lo general, los estribillos son los puntos álgidos dentro de la canción, por lo que tratamos de redondearlos lo mejor posible y de que sean lo suficientemente "ganadores". Tampoco es que vayamos buscando esa amplitud de posibilidades de acción, o ampliar ese espectro en el que movernos, sino que es algo que nos sale natural, porque nos gusta hacer las cosas así y así es como nos llenan. Chupamos de varias fuentes y eso se refleja inconscientemente en nuestras composiciones. Probablemente es una de las características o punto fuerte de lo que hacemos musicalmente.

Todo en una banda es fundamental, pero el cruce y sonido de guitarras marca mucho la historia final de Bultz!. Son duras, pero también con ciertas partes de contenido melódico.

Xagu: Seguramente hayas dado en el clavo. Comentábamos que las melodías vocales, coros... eran una de nuestras características. Cierto, pero el sonido guitarrero es nuestro otro punto fuerte. Estos dos conceptos son probablemente nuestra seña de identidad más clara en cuanto a sonoridad,   con lo que marcamos un poco la diferencia hacia los grupos punkrockeros de nuestro alrededor.  Voces bien pulidas y guitarras a fuego con el sustento de una buena base de batería y bajo.

De hecho, hay aspectos próximos al rock escandinavo.

Liher: Sí, hay influencias de Turbonegro o los Backyard Babies que tanto nos gustan. También están unos Social Distortion o el punk rock californiano.

Al margen de la excelente intro, abre disco «Erraiak» con la sección de ritmo machacando, y un sonido de guitarras sin poros.

Liher: El principio del disco es potente, tiene ese juego de intro + canción, “Erraiak”. Es un tema directo, con el que intentamos visualizar lo que pretende ser Bultz! “Barne garrek eskatzen digutena, askatzen dutena” (“Lo que nos pide y libera la llamarada interior”).

Xagu: Lo del sonido saturado, sin poros, como has mencionado (mola la expresión!), es marca de la casa. En Bultz! está prohibido bajar de ciertos niveles de ganancia sonora. jajaja.