GARA

Diez momentos para no perderse

Desde la ceremonia de inauguración, con las dos Coreas unificadas, hasta la lucha en la nieve y el hielo, no hay que perderse esta cita.

Desde el viernes, cuando arranquen oficialmente los Juegos Olímpicos de Invierno 2018 en Pyeongchang, las dos Coreas marcharán bajo una sola bandera antes de que el esquí, el hielo, las emociones y quizás los sucesos extradeportivos ocupen todo el protagonismo. A continuación se detallan los que podrían ser algunos momentos clave de la cita.

Ceremonia de inauguración

Viernes, día 9, a las 12.00 hora de Euskal Herria. Solo las dos horas de duración de la ceremonia serán históricas por al menos una razón: los atletas de Corea del Norte y Corea del Sur desfilarán juntos, con el mismo atuendo y bajo la bandera de la Corea unificada (un diseño azul pálido de la península de Corea sobre un fondo blanco). La decisión del Norte de participar en los Juegos, que se realizan a solo 80 km de sus fronteras, concreta y simboliza “los Juegos de la Paz” entre dos países que están oficialmente en guerra.

Esquí alpino masculino

Domingo, día 11, 3.00. El deporte rey de estos Juegos se disputará en las laderas suaves de Jeongseon, pero en la que la velocidad media será de más de 105 km/h y favorecerá a los esquiadores más hábiles técnicamente. La prueba será particularmente emotiva debido a las muertes del experimentado francés David Poisson y de la promesa alemana Max Burkhart a principios de temporada. El suizo Beat Feuz y los noruegos Aksel Lund Svindal y Kjetil Jansrud serán los favoritos.

El otro gran acontecimiento tendrá lugar el día 18 (2.15/5.45), con el eslalon: el austríaco Marcel Hirscher, el mejor esquiador durante seis años, ¿logrará finalmente ganar el oro? Será el estreno del vizcaino Juan del Campo.

Biatlón

Domingo, día 11, 12.15. Será el momento en el que el francés de 29 años Martin Fourcade, número uno mundial de la disciplina, se enfrente al noruego Johannes Thingnes Boe, llamado a ser la el líder de la próxima generación de la disciplina y uno de los causantes de que Ole Einar Bjorndalen, la leyenda de este deporte y máximo medallista en la historia de los Juegos, se haya quedado fuera de PyeongChang con Noruega.

Esquí alpino femenino

Lunes, día 12, 02.15. La estadounidense de 22 años Mikaela Shiffrin, que acumula 41 victorias en la Copa del Mundo –incluidas 30 en eslalon–, está ampliando su control sobre otras disciplinas. La campeona olímpica de eslalon más joven en Sochi –18 años y 345 días–, aspira en Corea del Sur al eslalon gigante, eslalon, SuperGigante, descenso, combinado y equipos. La otra gran figura es su compatriora Lindsey Vonn, que llega a la cita tras un doblete el pasado fin de semana que le ha llevado a sumar su victoria 81ª en la Copa del Mundo a sus 33 años.

Snowboard

Lunes, día 12, 5.30. Nacida en Long Beach (California, EEUU) hace 17 años, la snowboarder Chloe Kim puede convertirse en la gran atracción de los Juegos. Sus padres son surcoreanos y su abuela aún vive en este país, por lo que el apoyo del público no le faltará desde la calificación de halfpipe. La talentosa podría haber optado al oro en Sochi, pero los Juegos solo están abiertos a deportistas de 15 años como mínimo.

Salto de esquí femenino

Lunes, día 12, 13.50. La japonesa de 21 años Sara Takanashi lleva cuatro años esperando su venganza, pero desde Sochi varias son las saltadoras que han elevado su nivel y serán grandes rivales: la noruega Maren Lundby o la alemana Katharina Althaus.

Patinaje artístico masculino

Viernes, día 16, 2.00. Todo Japón aguantará la respiración por Yuzuru Hanyu tras superar una lesión de tobillo. En el Gangneung Arena seguro que mantendrá una ardua lucha con el canadiense Patrick Chan, el madrileño Javier Fernández o el prodigio estadounidense de 18 años Nathan Chen. El colombiano-donostiarra Felipe Montoya intentará clasificarse para el programa libre del día 17.

Hockey hielo masculino

Sábado, día 17, 13.10. Se podrá ver el duelo entre Estados Unidos y un equipo de deportistas olímpicos rusos que tienen una gran oportunidad para alcanzar la gloria debido a que la NHL, el campeonato más grande del mundo, se ha negado a liberar a sus jugadores para estos Juegos de Invierno.

Hockey hielo femenino

Jueves, día 22, 5.10. Si bien todo apunta a que Canadá, cuatro veces campeón olímpico, y Estados Unidos, cuádruples campeones del mundo, se verán las caras en la final, el centro de atención estará desde el día 10 con el primer equipo unificado de Corea, frente a Suiza (13.10).

Patinaje artístico femenino

Viernes, día 23, 2.00. ¿Y si Alina Zagitova, de solo 15 años, se convierte en la nueva cara triunfante de la Rusia sancionada? En ausencia de la defensora del título, Adelina Sotnikova, tendrá que competir con su compatriota Evgenia Medvedeva, doble campeona mundial con 18 años.

 

Los horarios cambiarán nuestros hábitos

Teniendo como referencia las 8 horas de diferencia que existen entre PyeongChang y Euskal Herria, los fieles seguidores europeos de los deportes de invierno tendrán que dividir el calendario en estos Juegos Olímpicos, con el esquí alpino de madrugada y el biatlón al mediodía.

A la hora de acometer la programación de los eventos, la organización se ha basado en los imperativos y las prioridades de la cadena de televisión que tiene los derechos de la cita deportiva: Discovery. Por lo tanto, Estados Unidos tiene el control absoluto de su horario de máxima audiencia (sus horas nocturnas) para los deportes reyes. El primer ejemplo lo tenemos en el descenso masculino, el primer gran evento, a disputarse el día 11 a las 11.00 hora local. Un horario perfecto para los estadounidenses, que podrán ponerse frente a sus pantallas a las 21.00 (del 10 de febrero), pero menos cómodo para nosotros, que deberemos verlo desde las 3.00. Y lo mismo ocurrirá con la prueba femenina diez días después.

El patinaje artístico, que seduce a estadounidenses, asiáticos y europeos, creará un momento loco. La gran estrella Nathan Chen tendrá que encender a EEUU en horario estelar el viernes 16 y el día 17 (20.00 en EEUU), pero en realidad serán las 10.00 para él en el hielo en Corea del Sur.

Esto, traducido a Euskal Herria, quiere decir que para ver a Felipe Montoya habrá que hacerlo a las 2.00. Lo mismo ocurre con Lucas Eguibar el día 15 (3.00) o Juan del Campo el día 18 y 22 (2.15 y 5.45); no tanto así con Imanol Rojo, que compite desde las 6.00 como más temprano.GARA

 

Los deportes de equipo impiden la igualdad olímpica

En PyeongChang, el torneo de hockey hielo reunirá a 12 equipos masculinos por solo 8 femeninos. Es un ejemplo de que los deportes de equipo son los que impiden que se alcance la igualdad total entre hombres y mujeres, que serán en torno al 42%.