A ello «se le suma la aplicación de la política de aislamiento; pasaba 20 horas aislado en su celda y solo tenía cuatro horas de patio para compartir con el resto de presos. El aislamiento tiene consecuencias psicológicas y anímicas directas sobre el preso, llevándolo a situaciones extremas».
Sare ha remarcado que «estas medidas solo se pueden entender desde el odio y la venganza, ya que vulneran gravemente los derechos humanos y la propia ley española y europea».
En su nota, Sare muestra su solidaridad con los allegados de Rey, llama a la ciudadanía a «seguir activa en la defensa de los derechos humanos» e insta a las «instituciones, partidos, sindicatos y agentes sociales, a avanzar, junto a la sociedad civil, en este camino, pues a todos y todas nos compete acabar con toda clase de sufrimiento vivido en este país y crear condiciones para que nunca más tengamos que volver a vivir sucesos como el de ayer».
Concentración en Baiona
En otro comunicado, el colectivo Bagoaz ha transmitido sus condolencias a los allegados de Xabier Rey y ha recordado que «17 presos han muerto en prisión a consecuencia de la política penitenciara de excepción» y que, además, son 16 los familiares que han fallecido a causa del alejamiento, cuando iban o regresaban de las visitas.
Insta, por ello, a los gobiernos español y francés a poner fin a las medidas excepcionales que se aplican a los presos vascos.
Por último, Bagoaz ha llamado a concentrarse este viernes, a las 18.30, frente al consulado español de Baiona.

El Patronato del Guggenheim abandona finalmente el proyecto de Urdaibai

Descubren un colosal «valle de los dinosaurios» en el Stelvio con miles de huellas fósiles

85 urte dituen Juaristi enpresaren egoera larriaz ohartarazi dute berriz langileek

«Espainolisten oldarraldiaren aurrean» independentziaren alde agertu dira ehunka gazte Bilbon

