NAIZ
BILBO

Cebek aboga por «oxigenar» la Mesa de Diálogo Social, «tocada» tras quedarse sin presencia sindical

El presidente de la Confederación Empresarial de Bizkaia (Cebek), Iñaki Garcinuño, ha dado por concluida la Mesa del Diálogo Social por considerar que «está tocada» tras la salida de los sindicatos y ha señalado que, aunque CCOO y UGT regresaran, es preciso «oxigenarla» y «dotarla de contenido».

Iñaki Garcinuño, junto a Pedro Azpiazu, consejero de Economía de Lakua, en una imagen de archivo. (Luis JAUREGIALTZO/FOKU)
Iñaki Garcinuño, junto a Pedro Azpiazu, consejero de Economía de Lakua, en una imagen de archivo. (Luis JAUREGIALTZO/FOKU)

En una entrevista a Radio Euskadi, Garcinuño ha afirmado que no merece la pena seguir adelante con la Mesa del Diálogo Social, un ente vacío tras la salida de todos los sindicatos. «Realmente, actualmente no», ha apuntado.

A su juicio, las patronales son «los únicos agentes sociales económicos de este país» que no se «levantan de las mesas». «Hasta ahora, CCOO y UGT tenían el mismo mérito, pero ahora somos los únicos que, realmente, cuando no estamos de acuerdo con una decisión o una actuación de la Administración, o con la otra parte del otro agente, no nos levantamos de la mesa», ha dicho.

Garcinuño cree que, en estos momentos, «no existen las condiciones de confianza suficientes para que Mesa del Diálogo Social siga abierta». Además, ha señalado la inexistencia de «agentes interlocutores con los que poder tratar», pero «aunque los hubiera, aunque realmente CCOO y UGT se repensaran la vuelta, en este momento la Mesa de Diálogo Social está tocada».

Aunque ha defendido que este foro de encuentro entre agentes sociales y Gobierno es «imprescindible», el dirigente de la patronal cree que «hace falta un tiempo para que, realmente, se piense bien cuál es su contenido».

«En una comunidad, en un país en el que el diálogo es fundamental, puede aportar mucho, pero tenemos que darle contenido, haber confianza entre las partes y ser más insensibles a lo que ocurra a nuestro alrededor y no reaccionar en caliente a cuestiones que no han justificado que se levanten de la mesa CCOO y UGT», ha dicho, en alusión al Acuerdo Marco por el Empleo, suscrito por las patronales y el Gabinete Urkullu, que ocasionó la salida de ambas centrales de un ente del que ELA y LAB se descolgaron desde el inicio.

Garcinuño ha añadido, además, que «para hablar con el Gobierno ya tenemos herramientas», como el propio Acuerdo Marco. «Pero la mesa, precisamente, tiene que ser tripartita, y si no lo es, no tiene sentido que esté abierta. Incluso aunque volvieran, es bueno que la oxigenemos y nos tomemos un tiempo», ha insistido.

Denuncia

Por otra parte, ha calificado de «asombroso» que CCOO haya denunciado en los tribunales a Confebask y sus asociaciones miembro a raíz de la firma del Acuerdo Marco, por considerar que vulnera la libertad sindical.

Garcinuño ha recordado que la intención de las patronales es tratar de «colaborar con el Gobierno ejerciendo su representación ante las empresas y su responsabilidad ante la sociedad» y tratar de «buscar perfiles» para cubrir 100.000 puestos de trabajo necesarios para los próximos tres años.

Por ello, considera que el hecho de que «la reacción a esa voluntad sea una denuncia de un sindicato, que creo que quiere estar más en la foto que otra cosa, realmente no lo acabamos de entender».

Por ello, ha querido transmitir que la patronal ya ha empezado a trabajar con el Gobierno «en buscar esos ejemplos en las empresas vascas donde recualificar y recolocar a las personas que han quedado desempleadas porque han sido expulsadas del mercado laboral y que estamos trabajando en mejores programas de empleo juvenil». «Toda esa actividad la vamos a hacer sí o sí. Las fotos, en ese aspecto, a nosotros no nos importan», ha añadido.

El presidente de la patronal vizcaina ha insistido que presentar una denuncia en los tribunales «por colaborar en ejercer» el propio papel de las organizaciones empresariales «es incomprensible» y «ridículo». «No tiene ningún recorrido», ha concluido.