GARA
BILBO

Las tiendas de Bilbo quieren reducir su recibo de la luz

La iniciativa está dirigida a los 2.000 establecimientos asociados en Bilbao Dendak, que con este proyecto pretende, por un lado, que cada comercio obtenga un notable ahorro en la factura de la luz y, por otro, contribuir a un modelo de desarrollo sostenible. Los promotores de la marca «bilbaoGreenDendak» afirman que este proyecto puede suponer un ahorro en luz de más de doce millones de euros en los próximos 10 años entre todos los establecimientos.

BilbaoDendak ha firmado un acuerdo con la empresa especializada en eficiencia energética Greenkw para promover entre sus 2.000 establecimientos asociados la sustitución de sus actuales sistemas de iluminación por otros de tecnología LED, más respetuosos con el medio ambiente y la sostenibilidad. Este plan podría suponer un ahorro en luz de más de 12 millones de euros en los próximos diez años entre todos los comercios.

El sector tendrá a su disposición una web (bilbaogreendendak.com) habilitada para poder solicitar un estudio sobre necesidades de iluminación y eficiencia de su local, las posibilidades de ahorro energético y el resultado obtenido con el desarrollo de este proyecto sostenible. Tal como recogió Europa Press, los responsables de la iniciativa indicaron que todos aquellos comercios y establecimientos hosteleros que opten por este sistema «que protege el medio ambiente y la salud» lucirán un sello acreditativo.

En rueda de prensa que tuvo lugar en la capital vizcaina, el presidente de bilbaoDendak, Aitor Elizegi, explicó que esta plataforma lleva meses trabajando en esta iniciativa que plantea una «actualización» en la eficiencia de sus comercios. «Hoy en día, las luminarias LED están a la altura de nuestras necesidades para el ahorro de la iluminación», subrayó.

El director de Greenkw, David Vinagre, añadió que esta colaboración traerá «consecuencias muy positivas» para la ciudad, dentro de una iniciativa que plantea descuentos de un 5% en locales de hasta 150 metros cuadrados, de un 8% en aquellos de entre 150 y 300 metros, y de un 10% en los que dispongan de más de 300 metros.

En cuanto a la situación actual, afirmó que entre el 70% y el 75% de los comercios de bilbaoDendak no han realizado el cambio a LED «no solo en la parte estética del establecimiento, sino también en la práctica», como son las luces de las cámaras frigoríficas. Según sus cálculos, el gasto medio por local para este cambio puede situarse en torno a los 2.500-3.500 euros, «aunque hay muchas variables, como el de las unidades o la función de la luminaria».

Economía y medio ambiente

Las bombillas LED consumen hasta 2,5 veces menos que las de bajo consumo convencionales y hasta 8,9 veces menos que las incandescentes tradicionales, lo que conlleva un ahorro económico que puede oscilar entre el 80% y el 90% del gasto atribuido a la iluminación en el total de la factura eléctrica.

Según estimaciones realizadas por Greenkw, con una media de 30 luminarias por comercio, podría evitarse la tala de más de 7.300 árboles y la emisión de más de 31 millones de kilogramos de CO2 a la atmósfera en la próxima década.

Este menor consumo, junto con una vida útil más larga de las luminarias LED (50.000 horas frente a las 20.000 de una bombilla tradicional), hacen que la inversión realizada en la instalación de tecnología LED sea «rápidamente amortizada».

La compañía energética incidió en que las luces LED son también medioambientalmente la solución más eficaz, puesto que proporcionan una fuente de luz monocromática que no genera rayos ultravioleta ni infrarrojos, y producen menos calor y, por tanto, menos emisiones de CO2. Y, al contrario de lo que ocurre con las fluorescentes, no contienen mercurio, por lo que su manipulación no supone ningún riesgo y al reciclarse no deja residuos peligrosos.

BilbaoDendak también anima a sus socios a conocer las ventajas de la «iluminación inteligente» que, a través de sensores, permite regular la potencia lumínica necesaria en cada instante. Así, las bombillas LED podrán modular su intensidad e incluso variar su orientación en función tanto de la luz ambiental del momento como de la presencia o no de gente en cada una de las zonas del local.

Por su parte, el concejal de Desarrollo Económico, Comercio y Empleo, Xabier Otxandiano, comentó que este acuerdo permitirá a los comercios «innovar» en un ámbito, el de la eficiencia energética, que es también importante a la hora de mejorar su «competitividad».