NAIZ
BILBO

Los taxistas vuelven al trabajo a la espera de la nueva regulación

Los taxistas han vuelto este jueves al trabajo después de que el Ministerio español de Fomento y las gobiernos autonómicos acordaran ayer que las comunidades que lo deseen asuman la regulación de las licencias de vehículos de transporte con conductor (VTC) y a la espera de que esta propuesta se convierta en «una salida al conflicto».

Los taxistas han vuelto a trabajar con normalidad tras la huelga. (Gabriel BOUYS/AFP)
Los taxistas han vuelto a trabajar con normalidad tras la huelga. (Gabriel BOUYS/AFP)

Tras tres días de huelga, al igual que en otras zonas del Estado, la Federación Vasca del Taxi decidió anoche desconvocar la huelga que reivindicaba el cumplimiento de la ratio de una licencia VTC por cada 30 taxis.

En un comunicado, la Junta Directiva de la Federación ha considerado que en un «momento histórico en el que el Gobierno Vasco se debe preparar para asumir otra de las competencias que como nuestra condición de autonomía nos permite regular el transporte de viajeros», los taxistas de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa han solicitado a la consejera Arantxa Tapia que «agilice este traspaso lo más rápido posible y así dar una salida a este conflicto».

A su entender, «es el momento de dar un voto de confianza» tanto al Gobierno español como al de Lakua, «a la espera de ver el texto del prometido Decreto de Ley a mediados de septiembre», por lo que el servicio de taxi se ha restablecido «por completo» esta pasada medianoche en todo el territorio. Los taxistas de Gipuzkoa habían decidido un día antes desmarcarse de la huelga, que sí continuaban hasta esta pasada noche en Bizkaia y Araba.

La consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras, Arantxa Tapia, anunció ayer que el Gobierno de Lakua aprobará este otoño un decreto para regular la actividad de vehículos con conductor (VTC) y consideró «positivo» asumir la gestión de licencias, si bien advirtió de que esta medida «por sí misma» no supone una solución.

También la Asociación Independiente de Taxistas Auto-patronos de Nafarroa (AITAN) ha decidido secundar la decisión de ANTAXI y de las diferentes asociaciones del sector y desconvocar las movilizaciones.

Los taxistas navarros mantuvieron el lunes un paro de siete horas y el martes y miércoles hicieron huelga, en todos los casos cumpliendo con los servicios mínimos.

Ahora, dice en un comunicado, como sus compañeros, quedan a la espera de lo que suceda el próximo mes, cuando el Gobierno español presentará una nueva normativa con la que AITAN espera que se cumpla con el ratio de una licencia de VTC por cada 30 de taxi.

Incumplirla supone a su juicio una competencia desleal que sufren este sector sobre todo en las grandes ciudades.

Kiko Asín, presidente de AITAN y Teletaxi San Fermín, se muestra satisfecho por el desbloqueo de la situación y abogado «por consensuar una nueva normativa que satisfaga al sector, que ha sufrido una situación de indefensión e intranquilidad durante los últimos años», por lo que espera «que haya voluntad política de atajar el problema».