Naiz

Chivite dice sobre las inversiones que «la piedra está en el tejado del Gobierno de Navarra»

La secretaria general del PSN, María Chivite, ha señalado, en referencia a la ley sobre el plan de Inversiones Financieramente Sostenibles, aprobada ayer en el pleno de la Cámara navarra, que «la piedra está en el tejado del Gobierno de Navarra».

María Chivite, en una comparecido en la sede del PSN. (@MartxeloDiaz)
María Chivite, en una comparecido en la sede del PSN. (@MartxeloDiaz)

Así lo ha indicado en declaraciones a los periodistas minutos antes de comenzar el pleno en el Parlamento de Nafarroa, donde ha indicado que «en el momento» en el que el Ejecutivo navarro haga otro plan económico financiero, «si es que lo quieren hacer, habrá contestación por parte del Ministerio». Por ello, ha incidido en que «por ahora a quien le toca contestar es al Gobierno de Navarra».

La socialista ha explicado que su formación presentó tres enmiendas a la citada ley, aprobada ayer con el apoyo del cuatripartito y la abstención de la oposición, que «pretendían atar o darle mayor seguridad jurídica, atándolo a la necesaria autorización por parte de la secretaría de Estado y a lo que pone a la disposición adicional 116».

De esas tres enmiendas presentadas, ha dicho, ayer solo «se aceptó una» y, por tanto, «de ahí nuestra abstención en el sentido de que esa ley no tiene ningún tipo de garantía jurídica, pero es verdad que siempre hemos estado de acuerdo en que había que destinar dinero a inversiones» que ayuntamientos y departamentos «necesitan».

Para Chivite, «esta ley no sirve para nada, va a dificultar llegar a un acuerdo con el Estado, y no era necesario» y, ha añadido, «que era de justicia reconocer que, realmente, esta ley no sirve para absolutamente nada».

Además, se ha preguntado si, una vez publicada la citada ley, que es cuando la misma entra en vigor, «el Gobierno de Navarra, su intervención, va a autorizar las obras que le pidan los ayuntamientos».

Igualmente ha precisado que, hasta donde ella tiene conocimiento, «no hay ningún tipo de novedad» por parte del Gobierno español.

Asimismo, ha comentado, sobre el contacto mantenido entre el Gobierno español y el Ejecutivo navarro en esta cuestión, que «es verdad que no hubo una comunicación formal y oficial en una carta escrita, pero el consejero Ayerdi ya tuvo la llamada del Ministerio de Hacienda el lunes diciéndole que ese plan económico financiero no servía» y que «tenían que hacer otro».