Agustin Goikoetxea
Bilbo

Una manifestación volverá a reclamar hoy en Bilbo seguridad para los ciclistas

Conmocionados por la muerte ayer en Basurto de una mujer de 46 años que circulaba con su bicicleta por la calzada, la Asociación de Ciclistas Urbanos Biziz Bizi saldrá hoy a las calles para sumarse al dolor de la fallecida al tiempo que exigen a los responsables municipales de Bilbo que se adopten medidas para dar seguridad a quienes optan por este medio de transporte.

Foto de una protesta anterior de la Plataforma Biziz Bizi (Via twitter: @Bizizbizibilbao ).).
Foto de una protesta anterior de la Plataforma Biziz Bizi (Via twitter: @Bizizbizibilbao ).).

Biziz Bizi ha convocado hoy, a las 19.00, en el cruce de las calles Autonomía con Sabino Arana, una manifestación ante el atropello y fallecimiento ayer de Irene, la ciclista que fue arrollada por un camión y murió a consecuencias de las graves heridas sufridas. Animan a acudir de negro a los participantes, que circularán hasta el Ayuntamiento de Bilbo, donde a las 20.00 tendrá lugar una concentración silenciosa.

Los ciclistas llevan tiempo demandando del Consistorio bilbaino la adopción de medidas efectivas que les den seguridad cuando transitan por la calzada. Una de ellas, es la limitación de la velocidad a 30 km/h al menos en un carril en algunas calles de la villa y la pertinente señalización para que los vehículos de motor la respeten.

Conmoción

La conmoción en el Botxo es evidente tras las consecuencias de este accidente, como lo demuestran las condolencias expresadas por todos los grupos políticos municipales. A raíz del óbito, se ha suspendido la comisión informativa en la que hoy a la mañana el concejal delegado de Movilidad y Sostenibilidad, Alfonso Gil, iba a dar cuenta de los problemas surgidos e la implantación del servicio de bicicletas eléctricas.

Desde el movimiento ciudadano, la Federación de Asociación Vecinales de Bilbo se sumó a la movilización convocada por Biziz Bizi, al tiempo que se ha solidarizado con las personas allegadas a la víctima y ha recordado, una vez más, la necesidad de garantizar una ciudad transitable en bici.

Ante la «enésima muerte de una ciclista en nuestra ciudad», la Federación de AAVV considera que «es importante recordar la necesidad de hacer de Bilbo una ciudad en la que andar en bicicleta no suponga un peligro».

«Es imprescindible limitar la velocidad de los vehículos a motor en vía urbana a 30 km/h y cohesionar de una vez por todas nuestros barrios con una red de bidegorris completa, continua y coherente, y no seguir implantando bidegorris que no llevan a ningún parteç, lamentan.