NAIZ
Amurrio

La alcaldesa de Amurrio revela que la pistola del ataque «no está autorizada»

Josune Irabien, alcaldesa de Amurrio, ha hablado en Radio Euskadi sobre el ataque sufrido por el caserío de una familia ligada a la izquierda abertzale y ha aportado un dato nuevo sobre la investigación policial: la pistola usada es un arma «no autorizada». Ha dado a entender que conoce al atacante, no detenido por el momento, y no ha negado que sea un policía o expolicía español.

En la ventana se aprecia el impacto de la bala. (Jaizki FONTANEDA / FOKU)
En la ventana se aprecia el impacto de la bala. (Jaizki FONTANEDA / FOKU)

La Ertzaintza sigue limitándose a indicar como único dato que una persona fue identificada el domingo por el disparo al caserío de Amurrio, pero la alcaldesa de la localidad, Josune Irabien (PNV), ha aportado en Radio Euskadi otra información: se empleó en el ataque «un arma corta, una pistola que no estaría autorizada».

Ello apuntala la versión de vecinos a NAIZ, que indican que no solo el hombre fue identificado, sino que también se registró su vivienda y pudieron hallarse allí armas. Pese a todo ello, continúa sin ser detenido, al parecer a la espera de una investigación más profunda.

Irabien ha insistido en calificar el hecho de «aislado» y ha abogado por «relativizarlo». También ha indicado que habría que hablar con el atacante para poder saber si tenía una motivación política o no. El disparo impactó en la parte de la vivienda en que hay una banderola por la repatriación de los presos. Afortunadamente no produjo heridos.