La querella fue presentada el 22 de enero de 2019 por la asociación Sanfermines 78 Gogoan! y distintas personas directamente afectadas, como los familiares de Germán Rodríguez.
En la moción, se insta asimismo al Gobierno de Navarra a apoyar la querella y a valorar la posibilidad de adherirse a la misma.
En la exposición de motivos, la resolución impulsada por Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu-Orain Bai e I-E glosa los distintos pasos dados desde que el Ayuntamiento de Iruñea acordara la puesta en marcha de una comisión dirigida a «determinar los hechos y fundamentos jurídicos que subyacen tras los sucesos de los Sanfermines de 1978» y, en aras a depurar responsabilidades, hace suyo el dictamen en el que se sustenta la querella presentada el 22 de enero.
Los proponentes invitan al Ejecutivo navarro a «estudiar el contenido de la citada querella» para, tal y como hiciera el Consistorio iruindarra, «adherirse al intento de delimitar las violaciones de Derechos Humanos cometidas en los Sanfermines del 78», al entender, además, que «dado el significado y trascendencia de estas fiestas las consecuencias desbordan el marco geográfico de la ciudad».
Por último, se recuerda la resolución que, el 1 de enero de 2018, aprobó el Parlamento de Nafarroa exigiendo al Estado la «desclasificación de todos los asuntos, actos, documentos, informaciones, datos y objetos ligados a lo acontecido en los Sanfermines de 1978, a fin de favorecer el devengo de la justicia y la reparación hasta ahora negadas».

La adicción a la pregabalina no para de crecer en los márgenes

Dos años de prisión para el jefe de operaciones de la Ertzaintza en Durango por corrupción

Expectación tras hallarse un planeta similar en tamaño y órbita a la Tierra

Desconocidos roban la ikurriña de Ayuntamiento de Ondarroa y realizan pintadas
