Ibai AZPARREN

La mayoría sindical exige que cese «el acoso y derribo» a las personas que desarrollan Skolae

Representantes de los sindicatos CCOO, CGT, ELA, ESK, LAB, STEILAS y UGT se han concentrado ante el Palacio de Justicia de Nafarroa para mostrar su apoyo a las diez personas que desarrollan el programa de coeducación Skolae Y que están declarando en ese lugar por las demandas presentadas contra esta iniciativa. Las centrales han exigido el cese del «acoso y derribo» a esas personas.

Imagen de la concentración sindical en apoyo a los redactores y tutores de Skolae. (Jagoba MANTEROLA/FOKU)
Imagen de la concentración sindical en apoyo a los redactores y tutores de Skolae. (Jagoba MANTEROLA/FOKU)

Llamadas por los citados sindicatos, unas doscientas personas se han concentrado ante el Palacio de Justicia en apoyo a los citados a declarar. Entre los concentrados se encontraban representantes políticos de distintas fuerzas, como Bakartxo Ruiz, Itziar Gomez, Mikel Buil o Tere Saez. Y se han escuchado consignas como «Skolae aurrera» o «Feminismo eskola guztietan».

En un comunicado que ha sido leído por las representantes sindicales Nora Salbotx y Uxue Lasa, han recordado que las centrales convocantes de la concentración lo hacen en representación del «62% de la Mesa Sectorial de Educación, así como de una amplísima mayoría del sindicalismo navarro». Los sindicatos han exigido «la paralización del acoso y derribo al que se está sometiendo a las compañeras y compañeros que desarrollan el proyecto Skola y que hacen su trabajo con rigor y profesionalidad».

Han añadido que «resulta sonrojante e indignante que diez profesionales de la educación tengan que ir a declarar por defender la igualdad, la erradicación de la violencia hacia las mujeres, la diversidad y la libertad».

También han exigido al Gobierno de Nafarroa que «siga con el programa Skolae en todos los centros educativos públicos y concertados».

«Frente a la intolerancia de los sectores más retrógrados de nuestra sociedad, los sindicatos aquí presentes responderemos de manera unitaria, no consentiremos ataques ni a la educación ni a la igualdad ni a la justicia social«, han anunciado.

Finalmente, han señalado que «ser diversa y poder vivirlo en los centros educativos no es una cuestión menor, entra dentro de la necesidad de avanzar en los derechos humanos, situar la educación en el centro de la transformación social y la igualdad efectiva legal y social. Por tanto, concluimos, la igualdad no es optativa, sino necesaria, ahora más que nunca».