Agustín GOIKOETXEA

Unai Rementeria sigue como diputado general de Bizkaia con pocas novedades en su gobierno

Sin novedad desde la Casa de Juntas de Gernika, donde los votos de los 32 representantes de PNV y PSE presentes han investido a Unai Rementeria diputado general para los próximos cuatro años. El mundakarra ha dicho que así se cumple con el mandato que el 26 de mayo salió de las urnas, el de reeditar un gobierno de coalición. Solos dos caras nuevas en él, de altos cargos jeltzales.

Unai Rementeria y los miembros de la Mesa posan ante el árbol de Gernika. (FOKU)
Unai Rementeria y los miembros de la Mesa posan ante el árbol de Gernika. (FOKU)

Tras una tarde en que Rementeria y las otras dos candidatas, Bea Ilardia y Eneritz de Madariaga, han intervenido en el segundo turno, los grupos junteros se han reafirmado en sus propuestas. Así, Ilardia ha obtenido los apoyos de las y los 10 apoderados de EH Bildu mientras la aspirante de Elkarrekin Podemos ha logrado los 6 votos de su grupo; los 2 del PP han introducido la papeleta en blanco.

Una vez proclamado por la presidenta de la Cámara vizcaina, Ana Otadui, Rementeria se ha dirigido hasta el emblemático roble para jurar su cargo. Ya en el interior de la Casa de Juntas, el reelegido diputado general ha dado a conocer la identidad de las 5 mujeres y 4 hombres que conforman el nuevo Gobierno foral que él preside, que ha calificado de «fuerte» y con «experiencia e ilusión». Son 7 diputados forales del PNV y 2 del PSE.

«Es un gobierno fuerte, cargado de experiencia e ilusión, que representa a casi todas las comarcas del territorio. Un gran gobierno para Bizkaia, aunque eso nos toca demostrarlo desde mañana mismo. Y nos toca demostrarlo desde el trabajo, la honradez y la humildad. No pido más ni exijo menos», ha manifestado Unai Rementeria.

Nuevo Gobierno foral

Las novedades en ese Ejecutivo son las del jeltzale Sergio Murillo, que asume la cartera de Acción Social; y la de Ainara Basurko, que dirigirá la de Promoción Económica. Continúan en el Ejecutivo la hasta ahora diputada de Administración Pública y Relaciones Institucionales, Ibone Bengoetxea; el diputado de Hacienda y Finanzas, José María Iruarrizaga; la diputada de Sostenibilidad y Medio Natural, Elena Unzueta; la titular de Empleo, Inclusión Social e Igualdad, Teresa Laespada; el de Transportes y Movilidad Sostenible, Miguel Angel Gómez Viar; la de Euskara y Cultura, Lorea Bilbao; y el responsable de Infraestructuras y Desarrollo Territorial, Imanol Pradales.

Un nuevo departamento y dos caras nuevas, las dos jeltzales, que han ocupado anteriormente distintas altas responsabilidades en el organigrama de la Diputación. La presencia del durangarra Sergio Murillo era un secreto a voces después del desgaste que ha sufrido la diputada de Acción Social saliente, Isabel Sánchez Robles, sacudida entre otros asuntos polémicos por el conflicto de la trabajadoras de las residencias de personas mayores. Es más, hace mucho tiempo que ese nombre sonaba para esa responsabilidad. Respecto a Basurko, ha sido la directora general de Beaz, cuyo objeto es contribuir al crecimiento de la actividad económica y a la creación de empleo a través del apoyo a empresas y proyectos innovadores.