
Como el remo femenino no es un apéndice del masculino, merece ir destacado más que nunca, porque tenemos un nuevo bote campeón, aunque estaba cantado y tampoco hacía falta ser futurólogo. Orio toma el relevo a San Juan en el palmarés de la Liga Euskotren, después de que en Hondarribia se haya repetido la historia de toda la temporada. La “Txiki” ha arrancado a toda velocidad, se ha llevado la regata –II. Mapfre Bandera– y se acabó; campeonas de forma matemática a falta de dos regatas.
«Hemos ido de regata en regata, pero es cierto que la Liga ya es nuestra tras este triunfo. Por tanto, sin duda esta bandera es especial», ha declarado la patrona de la "Txiki” Nadeth Agirre tras finalizar la prueba.
A pesar de la mala mar, la patrona oriotarra ha admitido que «hemos disfrutado como nunca. En el largo de vuelta hemos podido ir cogiendo algunas olas, gozando. Ahora parece fácil que hayamos ganado la Liga, pero son diez años, hemos tenido temporadas para todos los gustos, y lo cierto es que da mucha felicidad haber logrado esto», ha remachado Agirre.
La verdad es que desde el primer minuto de regata Orio ha obtenido una trainera de ventaja, una renta que se ha ampliado en un Cantábrico complicado a cuenta del oleaje y el viento, poca historia ha tenido la regata de la Liga Euskotren, uno de los debes de un remo femenino que vive un indudable crecimiento, pero que por desgracia padece un crecimiento muy desigual. Sea como fuere, es solo cuestión de tiempo para que otras tripulaciones más segundonas se curtan y den el paso que les hace falta para optar a ganar las regatas y pelearle el trono a la nueva campeona. Como ha hecho Orio, sin ir más lejos.
Golpe de la Donostiarra
El verdadero aliciente de este Liga Euskotren es la lucha entre Donostiarra y Hondarribia por evitar la última plaza, que condena a disputar el playoff de descenso.
Hondarribia se manejó mejor que la “Torrekua I” en Ondarroa el sábado, pero las donostiarras se han sacado la espina precisamente en Hondarribia. No solo es que hayan condenado a la “Ama Guadalupekoa” al farolillo rojo de la prueba, sino que le han peleado a Arraun Lagunak la segunda plaza. La “Lugañene” se ha impuesto en la recta final del largo de regreso, por lo que Donostiarra solo aventaja en dos puntos a Hondarribia. Nos vemos en Zarautz, porque la Liga Euskotren está muy lejos de haber acabado.
Liga Eusko Label
Orio ha completado el doblete de los aguiluchos llevándose la Hondarribiako XXXII. Bandera, una regata «maldita» para el palmarés de los oriotarras, ya que este ha sido el segundo triunfo de los aguiluchos en la bahía del Txingudi. Orio afianza de nuevo su liderato, con 16 puntos de renta sobre Santurtzi, mientras que Hondarribia sigue tercero en la general, con 19 puntos de desventaja.
Las olas, rápidas y numerosas, el viento del noreste, la mar se ha puesto exquisita y ha deparado una regata preciosa no exenta de peligro, porque ha habido momentos en los que las traineras no se han tocado por centímetros. Santurtzi y Hondarribia se han visto envueltos en todos los jaleos, a veces entre ellos, como en el último largo, en otras con Zierbena, como la "Ama Guadalupekoa" en el primer largo y en el segundo. Al final, los hondarribiarras han sido sancionados con tres segundos, por lo que han caído a la quinta plaza de su regata, mientras que la Donostiarra ha ascendido a la cuarta.
La "Sotera" ha afianzado su segunda plaza en la general, pero el patrón Christian Garma se ha quejado amargamente por su descoordinación con la proa en el primer viraje, momento en el que Santurtzi llevaba la delantera. Ese pequeño error lo ha visto Orio y lo ha aprovechado no solo para meterle la proa, sino para sacar una distancia que la "Sotera" no ha sido capaz de remontar; tanto es así que una muy buena versión de Urdaibai, bogando por la segunda tanda, ha sido segunda de la regata, a poco más de una trainera de Orio.
Hondarribia también ha querido colarse en la fiesta y parte de su último largo ha sido estremecedoramente buena, al punto de situarse a dos segundos de la "San Nikolas", superando a Santurtzi. No obstante, Orio ha cazado un par de olas, igual que la "Sotera", y previa pelea por la calle, en este caso con ventaja para Garma y sus muchachos, Hondarribia se ha visto relegada a la tercera posición de la tanda de honor, cuarta en la general de la prueba de sus propias aguas.
De la primera tanda toca destacar el triunfo que ha conseguido Lekittarra, certificando un buen porcentaje de su salvación. Isuntza se ha valido, todo sea dicho, de los tremendos problemas que ha tenido Kaiku a la hora de negociar la última ciaboga, pero desde luego que el duelo del último largo ha sido de poder a poder y sin ventajas para uno u otro. La Lekitarra ha visto el cielo abierto y se ha lanzado con el puñal entre los dientes a por la victoria de su tanda, descabalgando a la "Bizkaitarra", mientras que la pelea entre los colistas ha caído del lado de San Pedro, que vuelve a situarse a dos puntos de Astillero, pero cada vez más lejos de una Isuntza casi inalcanzable, con ocho puntos de renta respecto a la trainera cántabra y diez respecto a la "Libia".
_copia.jpg)
Irauli ekimena: Euskal Herriko familia euskaldunen korapiloak askatzeko topagune berria
Localizada la joven de 23 años desaparecida desde el día 25 en Donostia

La Ertzaintza deja impune la desaparición del test de drogas del hijo de un jefe policial

Mueren tres esquiadores, uno vasco, por un alud junto a los ibones de Brazato (Panticosa)
