Manex ALTUNA

Con el paso de la Vuelta por San Mamés, el Athletic rememora que tuvo una sección ciclista

El pelotón de la Vuelta circulará por el interior de San Mamés este viernes tras la salida de la etapa. Una imagen que seguro que queda sellada en la memoria. El Athletic ha aprovechado la ocasión para recordar que en los años 20 el club rojiblanco tuvo una sección ciclista.

Sección ciclista del Athletic, con camisetas rojo y blancas y el escudo. (@AthleticClub)
Sección ciclista del Athletic, con camisetas rojo y blancas y el escudo. (@AthleticClub)

El Athletic ha recuperado en las redes sociales un extracto de un reportaje publicado en la revista del club sobre la sección ciclista que tuvo en los años 20 del siglo pasado. El conjunto rojiblanco ha contextualizado este repaso a la historia debido a la salida de una etapa de la Vuelta desde los aledaños de San Mamés este viernes. No solo eso, ya que el pelotón circulará también en una salida contralada por el interior del estadio. Será una imagen que quedará grabada.

En el artículo firmado por Asier Arrate, director del museo del Athletic, se recuerda que en los estatutos fundacionales del club se recogía el objetivo de «el fomento y propagación de toda clase de deportes atléticos, y en especial, el del conocido con el nombre de foot-ball».

Durante la década de 1920, el Athletic contó con otras secciones deportivas de atletismo, alpinismo, ciclismo, natación, remo, pelota y jockey; como tienen equipos como la Real o Barcelona. Sin embargo, según se explica en el artículo, todas fueron desapareciendo y ninguna de las secciones siguió tras el alzamiento franquista de 1936.

La sección ciclista se fundó tras realizar un anuncio en prensa. Acudieron a la cita corredores como Domingo Gutiérrez, Eduardo Rubio, Fernando Ibáñez, Ángel Errasti, Adolfo Urrutia, José Arechavaleta, Aurelio Miranda o Marcelino Loroño. El primer año fue el más exitoso participando en pruebas como el campeonato de Bizkaia, del Estado español o la primera edición de la Vuelta al País Vasco. Asimismo, colaboraron en la organización del campeonato de Bizkaia.

La sección ciclista del Athletic Club compitió durante cuatro temporadas, cosechando victorias y organizando también otras pruebas. Pero el club rojiblanco, a finales de los años 20 fue apostando por la profesionalización del equipo de fútbol y dejando de financiar las otras secciones deportivas al no poder hacer frente a los presupuestos. Y así fueron desapareciendo.

Hace unos años, tras conocerse los problemas económicos de Bilbao Basket, algunas voces plantearon la posibilidad de que el Athletic ayudará de alguna manera al equipo de baloncesto de la ciudad. No se dio ningún paso al respecto. Mientras los presupuestos de los equipos de fútbol siguen en constante crecimiento, gracias a los ingresos televisivos, en otros deportes de élite como basket, rugby y hasta el ciclismo, sufren para cuadrar las cuentas.

El director del Murias Euskadi, Jon Odriozola, afirmaba tras la victoria en la Vuelta de Mikel Iturria en Radio Euskadi que «llevamos el nombre de Euskadi, venimos a la Vuelta, ganamos por segundo año consecutivo, y si con esto no conseguimos que la gente que nos tiene que apoyar nos apoye, lo mejor es que nos vayamos a casa».

A día de hoy, que el Athletic cree otras secciones deportivas, parece impensable. Aunque seguro que tenían menos recursos en los años 20 y lo hicieron.