Ramón Sola

Torra sigue llamando, Sánchez cambia de excusas y «Sit and Talk» es TT mundial

El president catalán, Quim Torra, persevera en su intento de contactar con Pedro Sánchez o retratar al menos su negativa a dialogar. Y parece haberle puesto en situación incómoda, porque el mandatario español ha tenido que buscar hoy nuevas excusas.

Llamamientos a liberar a los presos y dialogar, el lunes ante Sánchez. (Lluís GENÉ | AFP)
Llamamientos a liberar a los presos y dialogar, el lunes ante Sánchez. (Lluís GENÉ | AFP)

Este martes es el cuarto día consecutivo en que Torra coge el teléfono para llamar a Sánchez, pero aún no ha conseguido que se ponga al teléfono. El lunes insistió especialmente al estar el presidente español en Barcelona durante tres horas, pero éste le esquivó. Elllo hizo que el president grabara y difundiera un vídeo escenificando esta situación, que Torra completaba con un elocuente «Quins collons» («Manda huevos»).

Torra ha explicado este martes que «es el cuarto día consecutivo en que he vuelto a llamar al presidente Sánchez y ha vuelto a no contestarme. La irresponsabilidad no solo es creciente, sino que también internacionalmente nadie puede entender que todavía en estos momentos el presidente Sánchez no haya contestado al presidente de Catalunya. Los problemas políticos se resuelven con democracia y diálogo», ha dicho. Y ha prometido no cansarse: seguirá llamando.

«Que Sánchez no responda no es una falta de delicadeza; venir a Catalunya y no venir a ver al Govern de Catalunya es menosprecio», ha añadido Torra sobre lo ocurrido el lunes.

¿Y qué dice Pedro Sánchez mientras tanto? Hasta ayer insistía en que no hablaría con Torra si no verbalizaba una denuncia más contundente de la violencia, pero el argumento parece más que gastado. Así que hoy ha señalado, en una comparecencia en Huelva, que no le coge el teléfono a Torra porque «si quiere hablar, que lo haga primero con los catalanes, sobre todo con los que no piensan como él. Y si tiene que hacer llamadas, que lo haga a la convivencia».

En un acto del PSOE en esta ciudad andaluza, Sánchez ha manifestado que «en este caso el orden de los factores sí que altera el producto. Primero ley y después diálogo. Primero Estatuto de Cataluña y después diálogo».

Mientras, en Barcelona a Torra periodistas le han interpelado una vez más sobre la condena de la violencia, al comparecer tras la sesión del Govern junto a la portavoz Meritxell Budó. «Oiga, no puedo seguir cada día con esta pregunta, esto es una excusa. El problema es justamente no abordar el conflicto político que hay en Catalunya».

Ha recordado el president que el rechazo sin ambages a la violencia ha sido reiterado hoy mismo por el Govern, que ha condenado «todos los actos de violencia que se han producido» y ha deseado «una pronta recuperación» a todos los heridos.

Mientras tanto, a primera hora de la mañana el eslogan «Sit and talk» se ha convertido en «trending topic» a nivel mundial. Es el mensaje de Tsunami Democràtic en su campaña para hacer fuerza en la necesidad diálogo, a lo que también se aferra Torra, por el momento sin receptividad alguna. Le puso voz en el exterior el entrenador Pep Guardiola, lo que ha multiplicado su difusión.