naiz
Zaldibar

Urkullu abandona la mesa técnica de seguimiento de Zaldibar tras media hora de reunión

Iñigo Urkullu ha acudido a la reunión de esta mañana de la mesa técnica de coordinación y seguimiento sobre el derrumbe del vertedero de Zaldibar, pero la ha abandonado tras media hora y sin hacer declaraciones.

Imagen del incendio que sigue encendido en el vertedero de Zaldibar. (Raul BOGAJO/FOKU)
Imagen del incendio que sigue encendido en el vertedero de Zaldibar. (Raul BOGAJO/FOKU)

La mesa técnica de coordinación y seguimiento sobre el derrumbe del vertedero de Zaldibar se ha reunido a las 09:30, para seguir analizando la situación y los trabajos de estabilización del terreno.

Según informa EiTB, el lehendakari Iñigo Urkullu ha acudido a la cita de la mesa técnica, pero tras media hora se ha marchado sin hacer declaraciones.

«Nos ha transmitido su apoyo. Nos ha dicho que, lógicamente, hay un ruido externo, y que los trabajos de la mesa técnica no se vean afectados por ese ruido y por debates políticos que se deben gestionar en otro sitio», ha detallado Txus Peña, coordinador de la mesa técnica.

En las inmediaciones del ayuntamiento, vecinos de la zona se han concentrado para protestar por la gestión del caso.

La búsqueda de los dos trabajadores que llevan más de una semana desaparecidos se centra en el entorno de la báscula del lo que los técnicos llaman la zona roja. También se buscarán en la zona naranja, en las inmediaciones de los caseríos. Según apuntan, sin embargo, «no descartan más áreas de búsqueda» y se ha mantenido una reunión por parte de los departamentos de Seguridad y Emergencias, junto a geólogos, en esa dirección.

Por otro lado, el fuego sigue encendido en la parte alta del vertedero, aunque se encuentra más bajo que en días anteriores. «Si hubiéramos pensado que nos íbamos a encontrar con estos niveles de dioxinas, obviamente hubiéramos tomado medidas antes», ha explicado Txus Peña.

Los doctores presentes han explicado que el riesgo por la exposición a las dioxinas «es bajo». Según han señalado «se necesita mucho tiempo de exposición para crear peligro grave», han detallado. «Los ciudadanos han percibido los olores, pero eso no entraña riesgos, aparte de las molestias. Con los niveles actuales, no prevemos ningún tipo de sintomatología o enfermedad concreta. Es una factor de riesgo a largo plazo, pero como el incendio todavía está ahí y no se ha apagado, por eso se hace la recomendación», han insistido.

«Mantenerse en la calle no entraña un riesgo agudo. Lo que entraña es un riesgo acumulativo», han iapuntado. La recomendación es para la población en general, aunque «como siempre, los colectivos más vulnerables son los niños y las embarazadas». Por ello, han recomendado permanecer en la calle «con normalidad, sin hacer ejercicio, y no ventilando la vivienda».

En cuanto al destino de los residuos, han aclarado que el lunes habrá una reunión por la tarde con los vertederos de Bizkaia autorizados y con empresas para ver cómo afrontar el problema de dónde llevarlos a corto y medio plazo.