NAIZ

La práctica totalidad de las plantas industriales de Mondragon mantienen su actividad

Casi la totalidad de las plantas industriales de las cooperativas integradas en Mondragon mantienen su actividad, mientras muchos cooperativistas están haciendo teletrabajo, en la medida en que los perfiles de puestos de trabajo lo permiten.

Imagen de archivo de Danobatgroup, de la Corporación Mondragon, en Elgoibar. (Marisol RAMÍREZ/FOKU)
Imagen de archivo de Danobatgroup, de la Corporación Mondragon, en Elgoibar. (Marisol RAMÍREZ/FOKU)

Fuentes de Mondragon han indicado a Europa Press que la situación es «diversa», dada la amplitud del grupo, pero en líneas generales se está manteniendo la actividad industrial.

Las cooperativas que tienen su actividad en el ámbito del conocimiento han suspendido sus actividades presenciales, pero imparten clases online, como Mondragon Unibertsitatea, y Arizmendi está programando con sus alumnos la carga de trabajo para estos próximos días.

«Solidaridad y sentido común»

Por su parte, en una declaración institucional con motivo del Covid-19, publicada en la revista TUlankide de Corporación Mondragon, los presidentes del Consejo General de Mondragon, Iñigo Ucín, y de la Comisión Permanente de Mondragon, Javier Goienetxea, abogan, por este orden, por cumplir «estrictamente» todas las medidas para evitar contagios y por mantener la actividad de las empresas.

En su mensaje a los cooperativistas, ambos presidentes han coincidido en señalar que es «necesario hacer todos los esfuerzos que sean necesarios para preservar la salud individual y colectiva de nuestras personas, sus familias y el conjunto de la sociedad».

Asimismo, han apuntado que es «muy importante intentar mantener la actividad de nuestras empresas para dar respuesta a nuestros clientes. Eso sí, siempre y cuando se cumplan estrictamente los requerimientos de seguridad en los centros de trabajo para evitar contagios y prevenir la salud de nuestras personas».

Por último, también han hecho una llamada a la puesta en valor de los valores cooperativos, «a la solidaridad y al sentido común» para enfrentar esta situación, de la que «una vez más saldremos juntos».