Naiz

La Casa de Misericordia de Iruñea pasa a estar intervenida por el Gobierno navarro

El Ayuntamiento de Iruñea considera que desde la dirección de la Casa de Misericordia, de cuya junta directiva forma parte, se han tomado «decisiones muy acertadas» para frenar el avance del coronavirus en esta residencia de ancianos, donde se han confirmado cuatro fallecidos con Covid-19 y 38 trabajadores infectados.

La Casa de Misericordia de Iruñea ha registrado cuatro fallecimientos entre sus residentes. (Iñigo URIZ / FOKU)
La Casa de Misericordia de Iruñea ha registrado cuatro fallecimientos entre sus residentes. (Iñigo URIZ / FOKU)

Así lo ha señalado en conferencia de prensa la concejala de Servicios Sociales, Acción Comunitaria y Deporte, María Caballero, quien, tras señalar que desde este lunes la residencia de la Casa de Misericordia de Iruñea pasa a estar intervenida por el Gobierno navarro, según publica el Boletín Oficial de Nafarroa, ha respaldado las decisiones tomadas hasta ahora.

Se trata del centro de este tipo con mayor número de residentes en el Estado, y por eso es «preocupante» que el coronavirus haya afectado a algunos de sus ancianos y trabajadores, por lo que el Ayuntamiento de Iruñea «desde el principio hemos tenido un interés especial y hecho seguimiento constante de sus necesidades y actuaciones».

Se refería así a la coordinación con el Gobierno y a la mediación para conseguir dotar al centro de equipos de protección individual , de test para la detección de la enfermedad y de otras medidas que frenen el avance.

Caballero ha explicado que hasta el momento se han hecho 80 test de detección, con 56 casos positivos confirmados y 11 aún sin resultado por ser recientes.

Además, 25 internos con autonomía han dejado estos días el centro temporalmente para pasar este episodio sanitario con sus familias o en sus propios domicilios, lo que ha «dejado hueco» para poder aislar con más medios a otros residentes, y otros 20 se han marchado a los hoteles que se han puesto a disposición de ellos, con cuatro ancianos con destino a la residencia Félix Garrido, habilitada para personas que han dado positivo.

En cuanto a medidas que se prevén adoptar en los próximos días, la concejala ha señalado que se han continuado con las obras en la enfermería del centro, que permitirá separar con más facilidad a personas asintomáticas de posibles positivos y de enfermos confirmados.

Todas estas medidas y actuaciones ha señalado que se trasladan a diario al equipo de Gobierno del Ayuntamiento, que a su vez mantiene informados a los portavoces de los grupos municipales, con los que hay «una comunicación fluida», ha asegurado.

En cuanto a la recepción prevista de nuevos test para confirmar la enfermedad, ha señalado su petición al Gobierno navarro para que se les facilite a los trabajadores y trabajadoras de residencias, especialmente de la Casa de Misericordia por su situación preocupante, al igual que el resto de material de protección, que «poco a poco va llegando, aunque sabemos de la dificultad que hay».

77 fallecidos en residencias de mayores

En lo que respecta al conjunto de las residencias de ancianos en el herrialde, el Gobierno de Nafarroa ha detallado que son treinta las personas que han fallecido por Covid-19. Además, hasta el día 4, habían muerto otros 47 residentes con síntomas compatibles con el coronavirus pero sin confirmar.

Asimismo, fruto del incremento de test realizados en los últimas jornadas, son un total de 232 los mayores los que han dado positivo en las pruebas PCR.