naiz

Repunte en el número de fallecidos en Euskal Herria: 53 nuevas muertes elevan la cifra total a 790

53 personas más han fallecido en las últimas horas en Hego Euskal Herria. 26 en Bizkaia, 15 en Nafarroa, 11 en Araba y una en Gipuzkoa. Son 11 muertes más que las registradas en las 24 horas previas. Sin embargo, los nuevos positivos han bajado ligeramente, sobre todo, gracias al descenso en Nafarroa.

En Nafarroa el número de muertes ha subido, pero los nuevos positivos han bajado. (Idoia ZABALETA / FOKU)
En Nafarroa el número de muertes ha subido, pero los nuevos positivos han bajado. (Idoia ZABALETA / FOKU)

El último recuento sobre la evolución del coronavirus dado a conocer por el Ministerio español de Sanidad y los gobierno de Lakua e Iruñea refleja un leve repunte en el número de fallecimientos y contagios, con otras 53 personas fallecidas en Hego Euskal Herria y 335 nuevas infecciones. Son 11 muertes más que las registradas en las 24 horas anteriores y, sin embargo, cinco positivos menos. Así, en el conjunto de Euskal Herria han fallecido 790 personas y 12.391 han dado positivo desde que comenzase esta crisis sanitaria.

En Ipar Euskal Herria no hay constancia de nuevos datos. Según la información facilitada oficialmente, tan solo se han registrado dos fallecimientos y 15 positivos.

Hasta las 20.00 de ayer, se habían producido 26 nuevos fallecimientos en Bizkaia, que elevan la cifra total de muertes a 292 y la de contagios a 4.717. En Araba ha crecido el número de positivos, con 69 nuevos casos detectados (ayer se informó de 36) hasta un total de 2.744 y han muerto 11 personas. En Gipuzkoa, por su parte, ha fallecido tan solo una persona y se han registrado 28 positivos (frente a los 32 del lunes), lo que hace un total de 1.560 casos. A pesar de estos datos, Osakidetza ha destacado que «solo» el 27% de los test realizados ayer han dado positivo, «la cifra más baja del mes».

En cuanto a los datos de Nafarroa, el número de positivos por coronavirus ha aumentado en las última horas en 124 lo que eleva el total a 3.355 y la cifra de fallecidos se sitúa en 202, al registrarse 15 muertes más. Son seis muertes más que en la jornada anterior, pero 34 positivos menos. «Estamos en fase de meseta», ha afirmado la consejera de Sanidad, Santos Induráin. A pesar de ello, ha reconocido que «no se puede descartar» ver datos variables durante las próximas jornadas.

Comparecencia de Murga

La consejera de Salud de Gobierno de Lakua, Nekane Murga, ha remarcado que va a ser «un camino duro y largo» y que nadie asegura que «estas cifras no vayan a volver a subir», por lo que hay que «seguir trabajando y cumpliendo las medidas de seguridad».

Cuestionada por las denuncias sindicales debido a la contratación de estudiantes de medicina y enfermería por sueldos de 950 euros, Murga ha explicado que se ha llegado a un acuerdo con la UPV/EHU, los centros sanitarios y el Departamento de Salud para identificar las labores de apoyo en las que podrían participar los estudiantes de último curso de estudios sanitarios «siempre de forma supervisada y voluntaria», y que «también les puede servir como prácticas y como experiencia para un futuro».

Por otra parte, ha subrayado que la aplicación para móviles covid-19.eus ha registrado hasta la fecha un total de 51.500 descargas y ha detectado 1.186 personas con síntomas compatibles de coronavirus, algo que «siempre se complementa con el contacto con el centro de salud». Ha precisado que el equipo de profesionales sanitarios que prestan asistencia en el chat médico de la aplicación ha detectado 10 casos graves, que han sido derivados a las urgencias hospitalarias.