NAIZ

Autorizadas en Nafarroa las visitas a centros de personas mayores sin casos de Covid-19

A partir de este lunes, en Nafarroa se podrán realizar visitas a residentes en centros de mayores, siempre y cuando en dichas residencias no haya casos confirmados de Covid-19 o personas en cuarentena. Será obligatorio el uso de mascarilla, desinfectarse las manos, mantener la distancia de dos metros y se tomará la temperatura.

Imagen de la residencia iruindarra de Oblatas.
Imagen de la residencia iruindarra de Oblatas.

Teniendo en cuenta el criterio técnico del Instituto de Salud Pública y Laboral de Nafarroa ante la actual situación epidemiológica, los departamentos de Salud y Derechos Sociales van a permitir desde este próximo lunes las visitas a los centros residenciales de personas mayores.

La autorización tiene que cumplir una condición obligatoria: que en dichas residencias no haya casos confirmados de Covid-19 o que se encuentren en cuarentena por haber tenido contacto estrecho con personas con síntomas o diagnosticadas de esta enfermedad.

Además, su tramitación se realizará mediante el sistema de cita previa y se llevarán a cabo toda una serie de medidas de protección. Así, será obligatorio el uso de mascarilla quirúrgica tanto por parte del visitante como del residente, se mantendrá la distancia de seguridad de dos metros –evitando el contacto físico–, deberán desinfectarse las manos y se procederá a la toma de temperatura.

Del mismo modo, se establecerá un sistema de registro de visitas, se habilitarán espacios específicos para este tipo de encuentros, con circuitos de entrada y salida claramente señalizados y se recomienda que el visitante acuda directamente desde su casa, por entender que si lo hace desde otros lugares más concurridos, el riesgo de contagio es mayor.

La duración de las visitas oscilará entre 30 minutos y una hora, dependiendo del número de residentes y de la capacidad organizativa del centro, autorizándose una sola persona por encuentro. Los centros adaptarán sus horarios para facilitar el mayor número posible de visitas, pues como sucede con otras actividades, no estarán supeditadas a unas franjas horarias.