
La ministra principal de Escocia, Nicola Sturgeon, ha anunciado este martes que preparará un nuevo proyecto de ley que recoja la fecha, los términos y la pregunta que incluiría un segundo referéndum de independencia, sujeto a la aprobación del Parlamento Londres.
En una declaración ante el Legislativo escocés, Sturgeon ha explicado que el «autosabotaje» que supone el Brexit «refuerza» la necesidad de convertirse en país independiente.
Por ello, planea dar cauce legal, antes del mes de mayo, a una nueva consulta, con la fecha, términos y preguntas que se formularían en un nuevo plebiscito.
«En las próximas elecciones, presentaremos nuestra argumentación para que Escocia se convierta en un país independiente y buscaremos una clara aprobación del derecho de Escocia a escoger su propio futuro», ha apuntado.
Cabe recordar que en 2014, los escoceses rechazaron la independencia (55% contra 45%) ante el riesgo de quedarse fuera de la Unión Europea. Pero dos años después, llegó el referéndum sobre el Brexit, en que los escoceses votaron claramente por permanecer dentro de la UE.
Rechazo de los conservadores
El líder de los conservadores escoceses, Douglas Ross, ya ha mostrado su rechazo a la posibilidad de dar de nuevo la voz a la ciudadanía. «La ministra principal no se entera. Tenemos que hacer que Escocia avance y recuperarnos de esta crisis juntos, no volver a las divisiones del pasado», ha indicado.

El Patronato del Guggenheim abandona finalmente el proyecto de Urdaibai

Llaman a celebrar el 7 de febrero en Gernika la victoria popular frente al Guggenheim Urdaibai

Descubren un colosal «valle de los dinosaurios» en el Stelvio con miles de huellas fósiles

85 urte dituen Juaristi enpresaren egoera larriaz ohartarazi dute berriz langileek
